Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2011 5:45:13 AM

ÉRASE UN PERIODISTA A UNA IDEA LIBRE PEGADO

El hombre es más bien bajo de estatura, sus movimientos generalmente son nerviosos y habla rápido, gesticula demasiado. Vive en Pereira, aquí nació.

En los últimos años, luego del fallecimiento de su padre, este señor heredó de él su máxima obra: un periodico, si se quiere (ahora) cadapuediario, pero sin lugar a dudas uno de los mas importantes del Eje Cafetero y estandarte de la verdad.

Pobre de solemnidad,  -sí, lo es-,  pero muy orgulloso cuando sabe que está catalogado como uno de los periodistas más brillantes y  tradicionales de la capital del Risaralda.

Por oficina, tiene la calle; por reporteros, él mismo; por editor, su sabiduria para armar el periodico; por gerente, su inmensa capacidad para lograr la financiación del periódico; por voceadores, claro que  únicamente él...así, pues, es propietario, director, gerente, jefe de redacción, reportero, redactor, mensajero, cobrador y (atras ya se contó) voceador.

Cuando se presenta, luego de decir su nombre añade en voz alta y con sonoro orgullo; escritor y periodista. Y de verdad que las dos cosas las hace con lujo de detalles, inclusive es autor de varios libros de corte costumbrista sobre personajes de la sempiterna Pereira de sus amores, aquella que el poeta Gonzalez calificara como "la querendona (...)

No he anotado que este bien calibrado y genial caballero periodista es inmensamente pobre y cuál se ve para poder conseguir lo que cuesta mes a mes (algunas veces con esa frecuencia) la impresión del periódico; pide aquí, ruega allá, presta acullá y, al final, más alla consigue los pesos que hacen posible la aparición de su importante periódico.

Su publicación tiene un contenido muy literario ya que el hombre como escritor que dice ser, y sí que lo es, se esfuerza  para que éste sea impecable.

Pero muchas veces se le olvida al personaje de marras la literatura y le da por hacer valientes denuncias en castellano maciso y frentero, pues él sabe decir sí cuando hay que decir sí y sabe decir no cuando, hay que decir no.

De él algunos amigos  ( con amigos como esos para qué enemigos, afirma el personaje) dicen que es loco y otros lo califican como un periodista sanamente equilibrado y que conoce muy bien la vida obra y milagros de casi todos los políticos de la región.Porque en términos generales, mi gran amigo el periodista tozudo y vital de Pereira, es un hombre sincero e inteligente pudiéndose informar aquí que es un autodidacta,  Claro, de aquellos que por estos tiempos no se dan silvestres y que sabe más que cualquier periodista titulado por universidad

Viste elegantemente. Cualquiera que lo vea piensa que mi amigo es un burgués, pues tiene cara de rico. Pero, valga decir, que hay dias que se le envolata la comida y pasa con un almuerzo de dos mil pesos. Pero otros dias come en los mejores restaurantes de la trasnochadora y morena capital del Risaralda.

Es un excelente padre y se desvive como el que  más para conseguir semestre a semestre el costo de la universidad de su hija, la cual pronto se recib irá como abogada.

Es de mal genio hay veces mi amigo, y se agarra con policia al lado pues sabe defender sus derechos fundamentales y los de sus amigos. Con esto quiero decir que es noble y tiene la virtud del Mio Cid, claro leal como él; si, hablo para cotejarlo con   Don Rodrigo Diaz de Vivar el Cid Campeador.

Ya ve que el periodista, personaje central de este relato, se nota joven, aguerrido, habla fuerte, pronuncia bien y emite sus mensajes con claridad y gran cordura.

Su periódico indudablemente se confunde con la tradición de Pereira pues es uno de los  más antiguos de esta capital, la capital de la alegria.

De cuando en cuando me lo encuentro a la vera de mi camino cuando marcho despacio y en silencio total por la carrera séptima. Hablamos de todo y me cuenta las últimos hechos que se han convertido en importantes  noticias para los 700 mil habitantes de la Perla del  Otun.

Este sacerdote del periodismo colombiano fue bautizado con el nombre de 

JOSE MANUEL JARAMILLO

Y SU PERIODICO:

IDEA LIBRE,

 

 

 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.