Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2012 2:35:11 PM

ES LA PAZ CON LAS FARC LA SOLUCIÓN REAL Y DEFINITIVA A LOS MALES DE COLOMBIA?

No tiene discusión el hecho de que las FARC son causantes de muchos males del país, recurrieron al terror, al homicidio, al secuestro, al desplazamiento y que durante su larga historia han sembrado el dolor en el país y que son factor desestabilizante de la sociedad.

 

Sin embargo vale la pena preguntarse: son las FARC en el fondo el verdadero problema del país, y será que llegar a una “paz” con ellas, con cese de hostilidades y entrega de armas la respuesta para lograr la solución a todos los males de esta sufrida nación; mi respuesta es no, y no porque en el fondo ellas no son el mayor problema del país.

 

Sumemos cuentas alegres, cuantos son los milicianos de las FARC, supongamos como mucho 20.000 personas, y ahora miremos a otros grupos desestabilizadores de la sociedad.

 

Los paramilitares, algunas cuentas decían que mas de 100.000 hombres, sin contar los que se mantenían en las sombras, los ejecutivos de las paramilitares, que aunque hoy día se supone casi acabados, aun hay reductos operando en el país.

 

El narcotráfico puro, es decir, sin presencia de otros grupos, es también muy importante que hacen mucho daño, puede estar alrededor de los 15.000.

 

Las Bacrin de hoy en día, producto de la desintegración de los grupos paramilitares, que se han fortalecido en cientos de grupos mas pequeños y que sigue reclutando hombres para sus filas, se estiman en mas de 200.000 pero sin unidad de mando, es decir, todos operan por su cuenta y bajo sus propios intereses lo que las hace mas peligrosas.

 

La delincuencia que sumaria entre ladrones, asesinos, atracadores, violadores, y todas las modalidades imaginables de delinquir puede estar superando las 500.000 personas (incluyendo los que ya están presos en las cárceles).

 

Ahora sumémosles la Corrupción, la madre de todos los males, los ladrones de cuello blanco, los que conciertan para delinquir desde la misma institucionalidad, que reúne políticos con sus respetivos partidos, alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, congresistas, funcionarios públicos y contratistas que viven del Estado, y no solo los actuales, sino los que han salido, porque es una carrera de relevos con oportunidades de repetir,  esos en Colombia pueden estar superando el 1.000.000 de colombianos, personas sin moral dispuestas a todos por  sacar una tajada del erario público.

 

Mirando todo desde esta óptica, y aclaro, con cuentas alegres, porque no existe una estadística confiable sobre el terma, en parte porque a muchos no les interesa que los cuenten, son los verdaderos generadores de conflicto en el país, los que  impiden su desarrollo, los que generan la miseria y la pobreza extrema, los que han causado la muerte de mas colombianos que las FARC en sus 50 años,  pensemos, cuantas personas han muerto por no tener acceso a  la salud, por negación de servicios, porque  no le entregaban los medicamentos, porque le aplazaban una cirugía, o cuantos niños han muerto por desnutrición porque los recursos para los programas de seguridad alimentaria se los roban, recordemos que en el Choco la denuncia de la bienestarina que se la daban a los cerdos y en el Cauca o La Guajira las denuncias por programas de seguridad alimentaria que nunca le llegaba a los niños.

 

Es un sofisma pensar que la paz con las FARC será la solución para los males del país, es solo un paso, es sacar del escenario a uno de los actores, altamente destructivo es claro, pero no el mas dañino (aun queda en el ruedo el ELN), pero y los demás, los grupos mas grandes, los que en cifras producen mas daño, para cuando el país mirara hacia allá porque es hacia allá que esta el verdadero problema de la paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.