Home

Expertos

Artículo

FÁBULAS RETORCIDAS PARA ECONOMISTAS ENDEREZADOS

Semana
14 de agosto de 2012

FÁBULAS RETORCIDAS PARA ECONOMISTAS ENDEREZADOS

Para practicantes de economía  de bocadillo beleño, eruditos abstenerse.

 

LA SUERTE DEL SANADOR  (de la tradición Tombuctú año 2032 d.c. después del chip)

 

__ ¿Y ese anillo?

__ 7, señor, baratísimo.

__ ¿Y el collar?

__ De perlas finas, señor, nada más 15

__ Empáquelas, por favor.

 

Hipócritas Sanz de la Sal, hacía sus compras cotidianas con tranquila alegría. Era una enorme serpiente esmeralda, graduada con honores de la Facultad de Sanación y con una especialización en Administración Hospitalaria. Era, además, el reconocido director de una cadena de Empresas Para Sanar  fundadas por su familia llamadas SerpiSalud o las SS.

 

Al asumir la dirección de las SS, se fijó como meta crear la Cultura de Economía de Cajón, pues decía, que el ahorro es la base de la permanencia de las instituciones y lo ahorrado debe llenar el cajón de la efectividad. Se entrenaba a todos los sanadores en la eficiencia y eficacia de sus consultas para ahorrar tiempo tanto para el sanador como para el doliente, logrando atención a más afiliados, que crecían cada día, fruto de una estratégica publicidad. Las consultas pasaron de 45 minutos a 15 y se ahorraban las molestas explicaciones a los dolientes sobre sus padecimientos. Si antes se atendía a un paciente en una hora, los beneficiados ahora eran cuatro. El cajón empezaba a llenarse de efectividad laboral.

Pero no fue el único logro del sanador Hipócritas. En pócimas se desperdiciaba mucho dinero, así que hizo un censo de las pócimas más requeridas y esas eran las únicas autorizadas para entregarse dentro del plan de afiliación. Curiosamente la mayoría eran analgésicos. El éxito empresarial fue arrollador, porque no solo bajaron los costos empleados en pócimas, sino que ahorraron una serie de exámenes que el Sanador Hipócritas analizó, eran de orden suntuoso.

El modelo de Economía de Cajón se puso de moda, las enfermeras saltaban de dicha, más pacientes y todos para ellas, las mismas de siempre ¡comunidad conocida que trabaja unida permanece unida!

Desde que Hipócritas Sanz de la Sal tomó la noble labor de dirigir las SS, las locaciones hospitalarias se llenaron de comodidades como televisores, salas de espera, cafeterías, pero sobre todo, de oficinas administrativas que antes eran inadecuadamente ocupadas en almacenes de pócimas y habitaciones. Las salas de urgencias eran un delicioso sitio de intercambio social. Ya no había paredes incomodas ni estrepitosas camas, unas prácticas camillas delgadas y cortinas, hacían que la gente se acercara más ymás.

Incluso recibió una condecoración del Ministerio de Sanación, por el apoyo a su gremio de sanadores, ya que se incrementaron los sanadores incluidos dentro de la clasificación de empleados, pues el sueldo de que antes gozara el despilfarrador Sanador de cita por  hora, era compartido por 4 de sus colegas.  Hipócritas logró que la práctica sanadora ahora si fuera de carácter social y no una meta para vivir.

Por su parte, todo el que siembra cosecha y al Sanador Hipócritas le llegó el pago por tan noble labor. Se hizo construir un palacete, fundó un campo de Golf, hizo un club para sus empleados y sus familias que podrían gozar por módicas sumas de $400.000 la noche, el problema era que, la entrega a su labor de sanadores los invadíay no podían ir, por lo que tuvieron que abrir al público. Fundó también una modesta cooperativa de préstamos intra SS, manejada por su  señora madre, doña Sarita Sanz de la Sal.

Pero Hipócritas sabía que no todo era fruto de su inteligencia y análisis empresarial, no, él le debía todo a su maestro de Técnicas de Liderazgo, la Sanguijuela Pastor, Tumbis At Liberatum director y fundador de una nueva religión, La Borregología”. Adorado por las miles de feligreses que agradecían sus sabias palabras, cambiaban  su triste vida ovejuna por una de entrega y servicio. Antes eran pobres y desolados, luego de Tumbis, más pobres pero felices y se sentían útiles para su comunidad, pues ayudaban a sostener a su iglesia.

, Hipócritas hacía parte de esa noble casta leyenda de paradigmas para la sociedad, como su maestro:

 

__El compromiso social y desinteresado es la clave para llevar esta sociedad a ser pujante y respetada. Rescata la generosidad de los otros hoy para que reciban mañana” __le enseñó su maestro.

 

Hipócritas, él y solo él, enseñó a las futuras generaciones de empresarios, que todo puede ser un negocio lucrativo, que había que practicar el servicio desinteresado y eso daría frutos, incluso los modelos de sociedades sin ánimo de lucro para el bien común se le deben a esa noble serpiente. Sus mismas empresas, las SS, se asociaron con dos empresas farmacéuticas: Placebo&Paliativo y Analgésicos&Analgésicos S.A. con la única motivación de abaratar los costos de las pócimas, para los dolientes.

Posteriormente, viendo la necesidad que aquejaba con insistente ocurrencia a sus afiliados, se asocia con una Empresa Prestadora de Servicios Funerarios: Dicha Eterna&Ameno Descanso DEAD.

 

__ ¿Y cuántos fallecieron hoy en cuidados intensivos, amor?

__  7, mi vida, una dolorosa pérdida, pero se hizo hasta lo imposible. Mira un anillo para ti.

__ Gracias mi amor, fruto de tu esfuerzo!!!

__  Pero los pacientes domiciliarios si mejoraron ¿No?

__ Lamentablemente perdimos 15, es que los familiares no saben seguir instrucciones,

     pero  déjame iluminar mi tristeza con tu sonrisa un collar para tu suave cuello.

__ Gracias amor, eres una buena serpiente ¡me siento tan orgullosa de haberme casado

     con un Hipócritas!

 

Maloreja:

De buenas intenciones está lleno el camino del… ¡éxito empresarial!

 

Natalia Laverde (GreenInk7657)

Puesto 1, Concurso Nal de Cuento

“Jairo Aníbal Niño 2007”