Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2012 3:25:38 AM

FABULAS RETORCIDAS PARA ECONOMISTAS ENDEREZADOS

Nichos y Dichos es el inicio de una serie pequeña de fábulas que he encontrado bajo el colchón de la abuela María, sitio que era su banco preferido.

NICHOS y DICHOS

Camarón Tres Vueltas tenía una empresa de algas marinas que producía excelente cerveza de barril. Las algas, en realidad, las usaba para depositar los barriles, elementos que cocidos en un buen caldo y puestos a fermentar, lograban un maderoso sabor y embriagante aroma  en la cerveza. Su empresa era todo poder y riqueza y competidor no tenía. Las pocas cervezas que salían al mercado no lograban derrumbar su marca BBBar”. La de limón era un poco ácida y solo la toleraban las malas lenguas, la de papa era pastosa, la de aguacate grasosa y la de chontaduro producía efectos colaterales que no nombraré.

Camarón Tres Vueltas solo le vendía a grandes supermercados y al extranjero. El extranjero era un hombre alto y rubio, que no se sabía de donde venía pero usaba gabán de cuero, sombreo vaquero y revolver, por lo que uno pensaría que provenía de la Provincia de Huevo. Cualquiera otro que quisiera las “BBBar” en su tienda debía comprarlas a los supermercados y al extranjero y a este le gusta cobrar aranceles.

Pero un buen día, Carlitos Corriente y Estupecfactito Tapias, los borrachines del pueblo se quedaron sin dinero para ir a los supermercados o con el extranjero y empezaron a pedir fiado de las otras cervezas, con tan mala suerte que se enfermaron y al hospital fueron a parar.

Encerrados y atrapados por las sondas, solo tenían tiempo para pensar sobre su triste destino, cuando una telenovela mexicana le reveló el secreto de la felicidad a Carlitos Corriente: cambiarse el nombre a Mario el del Barrio, casarse con una chica rica y comprar todas las “BBBar” para vivir felizmente embriagado para siempre. Sin embargo Estupecfactito Tapias le hizo notar el detalle de que todo ello era ficción y que en la vida real,  las niñas ricas no se fijan en el borrachín del pueblo sino en el borrachín del club.

Desolado Carlitos Corriente empezó a pensar y pensar y botar su apellido y se le ocurrió la super idea, fabricar su propia bebida embriagante y así se lo comunicó a su amigo quien quedó estupefactito de la inteligencia de su amigo, solo que no sabe si por su carencia o su genialidad. Total, Carlitos y su amigo corrieron en cámara lenta hacia su felicidad y lo de cámara lenta, era porque se escaparon con sigilo porque no tenían con que pagar el hospital de caridad, que suele ser el más caro, en el sistema EPS.

Pues bien, sin un peso pero con muchas ideas e Ingenio (Ingenio era el primo bobo de Estupecfactito) montaron la primera destilería del sitio. Destilaron hasta cebada pero nada les funcionó, hasta que un buen día, Ingenio les dijo que probaran con hongos de café y cacao, una bebida del abuelo que lo hacía feliz. Así lo hicieron y funcionó, la bebida de los tales hongos, era de estupendo sabor, olor y embriaguez.

Decidieron comercializarla con sus conocidos como la primera cerveza en bolsa y a precios comodísimos, la empacaron en bolsas bajo el nombre de POLA en honor de la tía ebria Policarpa,  que los crió hasta su tierna edad de 18 y 19 años cuando murió, víctima de un abstemio que infamemente la atropelló cuando ella se atravesó borracha.

Cuando salió a la venta, Camarón Tres Vueltas se torció de la risa, los economistas realizaron una proyección y la descartaron como competidor, los analistas de Marketing se rieron del slogan y criticaron el empaque por su incompatibilidad con lo establecido en empaques de bebidas. El CEO de BBBar”, el doctor Aislado Entorno, afirmó, que los ilusos siempre pretenden ocupar lugares sistémicamente establecidos y lamentó la falta de profesionalismo.

Al cabo de dos meses la cerveza POLA se vendía en todos los barrios pobres a los que peyorativamente llamaban nichos, sus habitantes la convirtieron en su bebida representativa y las tiendas, pudieron comprarla a la nueva empresa POL-A”, sin intermediarios.

Al cabo de seis meses existía la Corporación POL-A que vendía en los grandes supermercados y al extranjero y pronto BBBar empezó a decaer y no entendía por qué; los chicos de POL-A  hicieron morrales que tenían contenedores de bolsas dePOLA para llevarlas cómodamente y se vendieron como pan caliente y así comenzó un mercado de productos alrededor de la cerveza POLA”, desde calcetines hasta cachuchas e incluso un muñequito al que le pusieron Disrupción en honor al nombre del abuelo y su bebida.

De BBBar se sabe que fue comprada por POL-A y se vende como un producto más de la corporación, de los chicos que son los nuevos ricos y  de Camarón Tres Vueltas no se sabe nada.

Moraleja

Esta fábula puede resumirse en varios dichos populares: El que no arriesga un huevo no tiene un pollo o De grano en grano se llena el marrano pero más que ninguno otro, Camarón que se duerme se lo  lleva la Corriente”.

                                                                                                             

                                                                                                                   Natalia Laverde (Greenink7657)

                                                                                                                   Puesto 1 Concurso de Cuento

                                                                                                                    “Jairo Aníbal Niño” 2007

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.