Home

Expertos

Artículo

Familia Dávila Abondano: El Grupo Daabon

Semana
24 de octubre de 2012

http://comunidad.dinero.com/t5/SEA-NUESTRO-REPORTERO/La-nueva-apuesta-de-Daabon/idi-p/931

 

En la actualidad Manuel Julián Dávila es el presidente de quizá el grupo empresarial más exitoso en sector agricola enfatizado en el proceso orgánico de Colombia. Empero, e independientemente de su volumen, que hace que la compañía pertenezca al selecto grupo de las 100 empresas de mayor tamaño en el país, es más bien poco lo que se difunde de esta importante compañía colombiana. 

 

¿Qué es el grupo Daabon de la familia Dávila Abondano?

 

Para el empresario Manuel Julián DávilaSe trata de un grupo familiar desde su inicio y hasta la actualidad en Santa Marta y que está dedicada en todos los hemisferios de la agricultura orgánica, desde hace unos 20 años. Actualmente el 65 por ciento de su actividad productiva y comercial está enfocada en la palma africana,  Y  hace cerca de 100 años comenzó con la producción de banano. El concepto que viene manejando Daabon y que hoy sigue siendo tradición en su familia es el concepto "from the floor to the market" (desde el suelo directo al mercado): Hoy por hoy los Dávila Abondano siembran, producen, transforman, exportan, distribuyen y llegan por fin al consumidor final.

 

¿Cómo inició el grupo Daabon desde hace un siglo?

 

Manuel julián Dávila, Cuenta que su abuelo Alberto Pío Dávila inició la empresa en 1914 mediante la agricultura del banano, y realizando sus primeras exportaciones a Estados Unidos y Europa. Lo que le distinguió de entre varios bananeros es que nunca trató con multinacionales. Por tal razón, Daabon cuenta hoy con su propio camino para comercializar. Daabon lo hizo todo mucho más difícil, también mucho más lento, pero siempre en solitario, nada más que como familia. Es cuando en los años 70 Alfonso Dávila inició un proyecto  con cerca de 150 hectáreas de palma, que luego se tranformarían en 12.000 hectáreas en 12 años. Daabon cuenta con una agricultura orgánica certificada.  Y en medio de su nueva tecnología, siempre abrazan la tradición siendo enemigos de los químicos en los cultivos a la hora de producir y mantener, buscando diferenciarse de las multinacionales químicas que maltratan la tierra, principal activo del agricultor y campesino.