Home

Expertos

Artículo

FIORENZI MAGNI. Por: Carlos Alberto Lenis García.

Semana
20 de octubre de 2012

spoiler> 

FIORENZI MAGNI

Por: Carlos Alberto Lenis García.

Para muchos este nombre no dice nada, pero para quienes hemos vivido de cerca el ciclismo en todas  sus manifestaciones tanto históricas como las del simple pedalear, sabemos de quién se trataba.

Este Hombre  fallecido este viernes 19 de Octubre  fue uno de los tres grandes de ciclismo Italiano, sus gestas montadas sobre su bicicleta fueron dignas de resaltar tanto que se le consideró después de Fausto Copi, Gino Bartali el otro grande de la bota itálica. Ganó el Giro en tres oportunidades, 1948, 1951 y 1955, la semana anterior a su muerte se hizo público el libro sobre sus memorias. Hacia 91 años había nacido en la populosa región de Toscana.

Controvertido porque en plena posguerra Italiana se sumo a las filas del partido Fascista el de Benito Mussolini. Fue uno de los fundadores de la Asociación Italiana de ciclistas profesionales en 1946.

Desde acontecida su muerte los despachos Internacionales de prensa lanzaron aquellas acciones que fuera del ciclismo lo hicieron notorio por ser un acérrimo seguidor de la milicia Fascista e incluso se le acusó supuestamente combatir con partisanos durante la llamada "masacre de Valibona" en la Toscana.

Tuvo sus mayores opciones a ganar el Tour en 1950, pero se vio obligado a retirarse en la duodécima etapa cuando llevaba la camiseta amarilla. Bartali insistió en que todo el equipo Wilier Triestina se retirase, después de haber sido atacado por airados aficionados franceses en Col d'Aspin convencidos de que había provocado la caída de Jean Robic. Magni será quizá recordado sobre todo por un extraordinario gesto de valentía en el Giro de 1956, cuando se rompió la clavícula y siguió pedaleando. Tras atar una cuerda a su bicicleta y sujetarla con los dientes para ayudarse a mantener el equilibrio, logró terminar segundo de la general. Magni fue una figura polémica, acusado de hacer trampas en su primera victoria en el Giro. Cansado tras las grandes ascensiones en montaña, fue sancionado con dos minutos por recibir ayuda al subir la etapa montañesa de Pordoi, entre afirmaciones de que había seguidores estratégicamente colocados para impulsarle hacia arriba. Pese al castigo, Magni retuvo el amarillo, Coppi se retiró de la carrera en protesta y Magni fue abucheado al cruzar la meta.

Hoy Fiorenzi Magni es toda una historia para contar con verdades y de pronto con muchas mentiras, muchas de ellas haciendo referencia a su pensar y actuar Fascista.