Home

Expertos

Artículo

GOBIERNOS VIRTUALES

Semana
9 de mayo de 2012

En los últimos años, las redes sociales han cambiado la forma de informar, y el periodismo cambió radicalmente con respecto a la era digital y los beneficios que las redes sociales ofrecen.

 

Twitter, por su parte ha sido uno de los sitios Web mas populares y mas usados por los medios de comunicación para informar a tiempo lo que quieren transmitir a sus receptores, en este caso, a sus seguidores.

 

Pero no solo los medios y los periodistas han sacado provecho de lo que Twitter ofrece. Se ha puesto muy de moda gobernar a través de Twitter. Los gobernantes, alcaldes, presidentes y expresidentes, senadores, etc. ahora buscan presentar propuestas, proyectos de ley o simplemente criticar a través de la red del pajarito azul.

 

Veamos varios casos

El mas conocido es el del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que desde que terminó su mandato le ha sacado el jugo al máximo a esta red social. Cabe destacar que el ex mandatario cuenta con más de un millón de seguidores. Los trinos de Uribe son famosos porque se limitan a criticar al gobierno de turno, el de Juan Manuel Santos. El ex presidente también es famoso en esta red social desde que ayudó al ex candidato ala Alcaldíade Bogotá: Enrique Peñalosa, se dedicó a trinar sobre su campaña, sobre sus políticas de gobierno y atacar al candidato en ese entonces: Gustavo Petro Urrego, haciéndole “mala fama”, ridiculizándolo de una u otra forma e invitando a los candidatos que estaban por detrás de Peñalosa en las encuestas a que se unieran a él, tratando de decirles que de una u ora forma iban a perder en las elecciones del pasado 30 de octubre. Últimamente se le ha visto criticando desde su cuenta la gestión del presidente Santos en cuanto a la recién culminada VI Cumbre de las Americas que se realizó en Cartagena, también criticando su gestión en cuanto a los últimos ataques de la guerrilla de las FARC y el reciente secuestro del periodista francés Romeo Langlois. Aunque hay algo que nunca se le escapa a Uribe que es criticar al gabinete de ministros del actual gobierno, así como criticar a sus más reconocidos opositores de Polo Democrático, ala Exsenadora Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda.

 

Ahora otro caso de gobierno virtual es el del actual Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que durante las pasadas protestas, bloqueos y ataques contra el sistema Transmilenio, se limitó a trinar lo que estaba sucediendo, diciendo muchas cosas que no mencionó en la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación horas después de los daños al sistema. Cuando Petro anunció a los medios de comunicación que iban a ingresar 44 buses articulados nuevos al sistema el 9 de abril, un mes después de los hechos vandálicos, los medios hablaron del tema durante casi una semana, Transmilenio alcanzó a ser Trending Topic varias veces en Twitter, defensores y opositores de la actual administración daban posibles soluciones y Petro era blanco de miles de criticas. Gustavo Petro durante un tiempo no dio la cara a los medios de comunicación y solo mandaba mensajes desde su cuenta en Twitter, a tal punto que en menos de una semana, superó los 40mil trinos, todos hablando sobre el colapso de Transmilenio. El 9 de abril, día en que se iban a implementar los 44 buses articulados, Petro volvió a mencionarse muchas veces en la red social, ya que los buses no entraron en funcionamiento ese día. Petro explicó a través de su cuenta que el problema surgía de los contratos con los operadores dela FaseIIde Transmilenio que estaban volviendo a licitar parala FaseIIIy que los contratos posiblemente se modificarían si los buses ingresaban al sistema. Finalmente, los buses ingresaron dos semanas después de lo anunciado. Otro polémico caso que Gustavo Petro manejó vía Twitter fue el de realizar una ciudadela universitaria en los predios que se habían destinado años antes para construirla AvenidaLongitudinalde Occidente (ALO) y la propuesta de implementar un tranvía en lugar de Transmilenio y el de peatonalizarla CarreraSéptima.Muchos usuarios han dicho que Gustavo Petro es una persona muy indecisa y que muchas veces no está seguro de lo que propone.

 

Otro tuitero muy famoso es el Ex alcalde Enrique Peñalosa, quien a través de su cuenta en Twitter ha lanzado duras críticas a la administración de Gustavo Petro, enfatizando muchas veces la no realización dela ALOy la no implementación de Transmilenio por la misma. Peñalosa habla sobre urbanismo y mega construcciones  enla Capital, obras que en verdad se necesitan, pero que no tienen en cuenta el medio ambiente que tanto le preocupa a Petro. Dentro de la red social, es muy unido con el ex presidente Álvaro Uribe. Propone posibles soluciones para la ciudad y se le lee verdaderamente indignado porque Petro prácticamente botó a la basura todo su plan de desarrollo y su gestión urbanística.

 

La ex senadora Piedad Córdoba, ha sido quizá la tuitera más controvertida desde que fue expulsada del Senado de la Republica y se consagró como una de las cabezas visibles, junto con Iván Cepeda, de colombianos y colombianas por la Paz. Muchos opinan que Córdoba es el brazo político de las Farc y que los múltiples procesos de liberaciones a secuestrados por el grupo subversivo se deben a que ella hace parte activa del secretariado. Muchos lectores de sitios web como semana.com, eltiempo.com o elespectador.com, la identifican en los diferentes foros con el alias de Teodora. Piedad Córdoba ha sido blanco de miles de polémicas a través de Twitter por referirse a los secuestrados en manos de las Farc como: Prisioneros de guerra.

 

El último de los tuiteros más famosos y más polémicos, ha sido el actual presidente del Congreso, el señor Juan Manuel Corzo, quien en una entrevista con Julio Sánchez Cristo para La W, afirmó que su sueldo no alcanzaba para tanquear sus dos camionetas, justificando el subsidio de gasolina para congresistas, este suceso abordó una serie de críticas por parte de los usuarios de Twitter, a tal punto de celebrarse una “corzoton”, una especie de protesta que se convocó a través de Twitter, que consistía en imprimir un billete de 190mil pesos y depositarlo en una urna al frente del Capitolio para “ayudar a Corzo con la gasolina para sus dos camioneticas”.

 

¿Se volvió costumbre gobernar a través de la web? ¿Los políticos prefieren “trinar” en lugar de dar la cara? Personalmente, pienso que los políticos de antes gobernaban mejor, fueran corruptos, ladrones de cuello blanco, etc. Pero al menos daban la cara.

 

Diego Hernán Rubiano Devia