Home

Expertos

Artículo

HARRY BEDA: Bombillos ahorradores dañan la salud y contaminan el medio ambiente

Semana
13 de julio de 2012

focos ahorradores.jpg

La OMS sostiene que un bombillo dañado produce molestias en la salud humana.

Mientras el tratamiento del proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Conservación del Medio Ambiente es impulsado, en el Legislativo, por tres senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la oposición cuestiona la falta de cuidado respecto de los daños a las personas y el medio ambiente, que pueden causar los bombillos ahorradores.

Pretender hallar solución forzando remplazar las bombillos incandescentes de luz amarilla por los bombillos ahorradores, ingresa en el marco del doble discurso de militantes del MAS que dicen proteger al medio ambiente, pero prefieren obviar que éstos resultan dañinos para la salud humana.

Expresó que se trata de un doble discurso, porque el Gobierno mostró una plataforma de defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, sin embargo, los proyectistas de la ley que pretende cambiar los tradicionales bombillos por los ahorradores a gas de mercurio es contraproducente.

Consideró que se trata de un proyecto que, con seguridad, tiene su origen el Ejecutivo, porque los asambleístas del MAS no tuvieron la capacidad de redactar una ley, ya que serían personas que cumplen ciegamente las órdenes de Palacio.

Mencionó que sería importante reflexionar sobre este tema, además de organizar una serie de seminarios para entender los riesgos que se pueden provocar a las personas y al medio ambiente.

Piérola lamentó que no se haya realizado una investigación previa, pues los proponentes salen como aspaviento y sin embargo no saben que se puede hacer con el tema de la crisis energética.

Señaló que el proyecto será analizado por la oposición, además que se recurrirá a gente profesional que pueda orientar sobre los peligros que producen los bombillos ahorradores y los daños que provocan en el medio ambiente.