Home

Expertos

Artículo

Harry Beda: Energía Renovable Por Medio De Desechos

Semana
16 de julio de 2012

harry beda

 


Los ministerios de Agricultura y Energía adelantan planes para reducir energía en Bogotá renovable por medio de los desechos agropecuarios, forestales  y los canales de regadío, entre otros. Se trata de un tema que vienen estudiando hace cuatro meses y recientemente ambas carteras formaron una comisión abocada al plan, adelanta el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Ellos están trabajando con el ministro de Energía. Existe  una gran  capacidad de generación de energía renovable, desde el punto de vista agrícola, especialmente en canales de regadíos, haciendo pequeñas mini centrales.

La construcción de estas mini centrales se tendría que hacer por medio de  las asociaciones de regantes o algunos particulares. En este momento están buscando el financiamiento para la inversión en ello para luego agregarla al sistema.

Es un sistema hídrico diseñado para obtener energía a partir de diminutos cauces de agua, se usa una turbina conectada a un generador. Esta ubicada sobre los pequeños causes y los funcionamientos son similares a las mini centrales de pasada, pero maneja equipos de pequeñas envergaduras y con una instalación más sencilla.

También se quiere generar energía con los desechos  producidos por las agropecuarias como los purines de los lugares de leche y los desechos de las siembras de maíz y de trigo. Hoy hay mucho material para fabricar energía limpia, renovable.

Esto funciona por medio de  la degradación de biomasa en trasformaciones  metabólicas con ausencia de oxígeno, lo que nos produce  bio gas. Así es una forma de  producir energía a partir de desechos agropecuarios. que de otro forma pasan a ser nuevos  residuos