Home

Expertos

Artículo

Harry Beda Las provisiones energéticas

Semana
11 de julio de 2012

Harry Bedanos comenta sobre Las provisiones energéticas de nuestro mundo las cuales  son limitadas. Aun cuando es lejano el fin de las fuentes de energía fósil, debido a las grandes reservas de carbón, petróleo y gas, nosotros debemos  empezar a reunir nuestros  esfuerzos en la explotación de las fuentes de energía renovable, como la luz solar y el viento. Esta energía, no contamina y representan  alivio para la ecología.

06. Herramientas de simulación y modelización.jpg

Desde hace años en los países industrializados se esfuerzan por desarrollar tecnologías que faciliten el uso de la energía renovable; estas  son las naciones con mayores necesidades energéticas y también los principales productores de contaminación. Ahora los países  en vías de desarrollo crecen en  los intereses  por estos tipos de energía, ofrecen  pues una forma más económica de abastecer de electricidad a millones de personas.

 

Además naciones  subdesarrolladas y en vías de desarrollo importan parte de su energía, como India, que compra el 60% de su petróleo. Utilizando energías reutilizable podría lograr ser autosuficiente. Según cálculos de la Asociación India de Ciencia Avanzada, mediante el uso de la energía renovable el país podría mantener constante el nivel de importaciones de petróleo durante los próximos 20 años, al mismo tiempo que lograría cubrir la creciente demanda de energía.

 

Este país asiático es una de los pioneros entre las naciones del Tercer Mundo y ha iniciado proyectos en el campo de la energía eólica, energía solar y biomasa. El más reciente esfuerzo en el área prevé el abastecimiento de electricidad para 18.000 personas. India se ha propuesto, producir en los próximos 10 años 10.000 megawatios de electricidad en base a energías renovables.

 

Evitar nuevas fuentes de contaminación

Muchos ecologistas, científicos y políticos ven en la energía reutilizable una herramienta importante para tratar de frenar los niveles de contaminación atmosférica. De ahí el gran interés de que se apoye a los países en vías de desarrollo para que se implementen allí los mecanismos necesarios para aprovechar la energía reutilizable, ya sea el sol en los países  donde brilla con fuerza o el viento contra las zonas costeras o montañosas. Sólo así se evitará que cubran sus necesidades con energía fósil y se conviertan en grandes contaminantes, como los países ya contaminados y contaminantes