Home

Expertos

Artículo

Harry Beda Malca : 37 pesos de rebaja a la gasolina ¿Qué hay detrás?

Semana
17 de mayo de 2012

Harry Beda Malca: 37 pesos de rebaja a la gasolina

 

Es interesante ver como el presidente Juan Manuel Santos Calderón hace sus anuncios. Cuando anunció el revolcón en el régimen de salud y cobertura universal, salió en todos los medios.

 

Cuando anunció las 100 mil viviendas salió en rueda de prensa, y ahora que la gasolina baja 37 lo dijo vía Twitter, causa sorpresa que nunca anuncie un aumento vía Twitter.

 

Pero las reflexiones sobre el uso del Twitter dejémosla para después, pues el anuncio de rebajar la gasolina en 37 pesos o es un insulto o una incapacidad del gobierno para bajar el precio.

 

Tengo 2 teorías: Primero que el precio de la gasolina por estar fija con los precios internacionales del petróleo, jamás bajará y el gobierno no ha querido decirlo. Es elocuente la situación de Bolivia donde el gobierno de este país subsidio durante gran parte la gasolina desconectándose de los precios externos lo que originó una gran crisis económica que el gobierno de Evo Morales trató de solucionar quitando los subsidios e inexorablemente subiendo el precio; lo que a la postre originó protestas sociales que casi tumban el régimen.

 

Mi segunda teoría es que el precio de la gasolina jamás bajará porque se tiene la creencia que con eso se beneficia a los ricos, porque son ellos los que usan carros. El director de la Dian Juan Ricardo Ortega nos sorprendió cuando dijo que rico es todo aquel que gane más de 4 millones de pesos mensuales, entonces con más razón tener carro sería de millonarios.