Home

Expertos

Artículo

Harry Beda Malca : Brasileña Vale do Rio se baja del tren minero

Semana
30 de mayo de 2012

La salida de la multinacional brasileña Vale do Rio del negocio carbonífero en Colombia no sólo le da un giro a la composición del mercado, sino que prende las alarmas en la locomotora minera, por las posibles causas que la obligaron a vender sus bienes.

Así lo señalaron expertos del sector, quienes consideran que la falta de gestión del Ministerio del Interior para facilitar el proceso de las consultas previas con las comunidades localizadas en las zonas de influencia de los proyectos carboníferos pudo ser la principal causa para que Vale tomara esta decisión. Sin embargo, la compañía anunció en un comunicado de prensa a la Bolsa de Valores de São Paulo que la transacción obedece a que la organización desea concentrarse en el negocio del hierro.

Pero existen más hipótesis: que la ola invernal afectó las posibilidades de cumplir con sus objetivos de exploración y exportación o que Vale puso en venta sus activos en el país debido a que las minas son pequeñas y de alto costo y por eso no son activos vitales para su portafolio. Las reservas son demasiado pequeñas y corresponden a carbón de baja calidad, explicó César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería.

Pese a que El Espectador trató de comunicarse con las directivas de la compañía en el país, no recibió ningún tipo de respuesta. Por ahora, la transacción anunciada en el exterior espera la bendición de las entidades reguladoras, pero al parecer no habrá nada que se interponga para que Colombian Natural Resources, empresa del banco de inversiones Goldman Sachs, se quede con las minas de El Hatillo y la reserva de carbón Cerro Largo, situadas en el departamento del Cesar, además del puerto y la participación en Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Ya el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, había intercedido ante el Ministerio del Interior para atender los clamores de los empresarios que pedían mayor celeridad en la expedición de licencias ambientales. Éstas se demoran por la falta de consultas previas, lo que ha generado desconfianza en los empresarios extranjeros.

Pese a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha logrado sacar adelante un 70% de las solicitudes que estaban represadas, son muchas las que aún esperan una definición. Expertos del negocio que prefieren reservar su nombre sostienen que el buen ritmo de la locomotora minera podría desacelerarse si el problema de las consultas no se resuelve con celeridad.

Por ahora, la proyección de producir 97 millones toneladas de carbón este año se mantiene, pese a que la ola invernal afectó a las empresas de minería a gran escala y a cielo abierto.

De esta forma, con la salida de Vale do Rio, Colombian Natural Resources asume el cuarto puesto en la producción de carbón. El primer productor es El Cerrejón, seguido de Drumond y de Prodeco.

Mientras que Vale do Rio piensa en su retirada del país, MPX, filial de EBX, del empresario Eike Batista, uno de los hombres más ricos del mundo, está a la espera de que el Ministerio del Interior le asigne los funcionarios para vigilar la consulta con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Representantes del sector anunciaron que se reunirán con el ministro de Minas y Energía para buscar salidas a los problemas que ponen en riesgo la inversión extranjera en el negocio de la minería a gran escala en el país.

Vale sale del negocio carbonífero

Unos US$407 millones pagará Colombian Natural Resources, empresa de Goldman Sachs, por la mina de carbón El Hatillo, el depósito Cerro Largo, el 100% de la Sociedad Portuaria del Río Córdoba y el 8,4 % del Ferrocarril del Norte de Colombia (Fenoco), de propiedad de la brasileña Vale do Rio, que hace varios años compró a Argos estos bienes por US$307 millones. De acuerdo con César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, la salida de Vale es lamentable para el país, ya que es una compañía muy grande con una experiencia considerable. “Espero que mantenga sus ojos puestos en otros negocios y que su salida sólo sea del sector carbonífero”, recalcó.?