Home

Expertos

Artículo

Harry Beda Malca, como incentivar la inversión en la minería

Semana
14 de junio de 2012

Jerónimo Carcelén Pacheco, ex asesor del Ministerio de Minería de Chile, habló sobre los errores que no debe cometer Colombia si quiere seguir incentivando la inversión en minería.

 

No conoce a fondo lo que está planeando el Gobierno Nacional en cuanto a la reforma tributaria. Sin embargo, cree que cada paso que dé el Ejecutivo en esta iniciativa, debe ser tomado de manera “inteligente”.

Jerónimo Carcelén fue asesor de la ministra de Minería de Chile en 2007 y estuvo recientemente en Colombia dirigiendo un panel sobre la experiencia chilena en un congreso minero en Cartagena de Indias.

Además, tiene una empresa de abogados queestá asesorando a una “gran empresa chilena” interesada en llegar a Colombia.

Al ser consultado por Dinero.com sobre los efectos que traería una reforma tributaria, el experto señaló que “lo importante es que sea una estructura inteligente que permita al Estado recaudar fondos pero al mismo tiempo que no desincentive las inversiones en exploración”. 

Para Carcelén, es necesario establecer un régimen de regalías e impuestos que no constituya una barrera de entrada para las inversiones entrantes, ya que el país podría perder competitividad frente a otras naciones. 

“El potencial geológico es lo esencial pero esos proyectos se podrán financiar en la medida en que las condiciones del país sean adecuadas, permitan desarrollar el proyecto o sino, esos fondos probablemente van a buscar otras alternativas”, aseveró. 

Los actores de la industria minera en Colombia han coincidido en que lo que se conoce de la reforma tributaria no representa una amenaza para sus inversiones. Sin embargo, están pendientes de varios proyectos en que los legisladores pretenden aumentar los porcentajes que pagan por regalías.

Muchas chilenas llegando

La firma Carcelén & Cía está asesorando a una de las grandes mineras chilenas para llegar a Colombia. Aunque por cuestiones de confidencialidad, el nombre de la firma no fue revelado, bien podría ser Codelco, la más grande minera de cobre en el mundo, que ya ha expresado su interés en invertir en el país.

“Lo que está haciendo Colombia hoy en día es establecer un sistema o las bases para que se pueda desarrollar la industria. Se está discutiendo una nueva ley, una transición institucional desde el punto de vista de los servicios del Estado y eso es bueno”, señaló el experto. 

Y agregó que Colombia tiene un potencial geológico bastante atractivo, además de un buen clima de negocios. 

“En el tema minero en particular, hay que ver cómo se empieza a desarrollar esto porque hasta hoy lo que ha llegado son los bancos, el sistema retail, algo en energía, pero ya muchos proveedores de la minería están viendo lo que pasa acá, gente que ofrece servicios y bienes necesarios para las labores mineras”, puntualizó.