Home

Expertos

Artículo

Harry Beda Malca: El error boliviano al nacionalizar

Semana
12 de junio de 2012

LA PAZ, Bolivia - El Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizará la compañía minera Colquiri, situada en el occidente de Bolivia, perteneciente a una filial de la firma suiza Glencore, informó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

¿Crees que estás nacionalizaciones representan un beneficio para el país? Opina en nuestros Foros.

El funcionario dijo a medios estatales que la decisión fue tomada en una reunión con los sindicatos mineros nacionales y los del pueblo de Colquiri, situado en el departamento andino de La Paz, aunque no anunció cuando se concretará la medida.

Glencore opera en Bolivia varias minas por medio de su filial Sinchi Wayra, que controla la compañía Colquiri para la explotación del zinc y el estaño en una mina que tiene cerca de 400 obreros.

"El Gobierno (...) ha decidido nacionalizar la empresa minera Colquiri, que es una empresa privada que pertenece a Sinchi Wayra que es una subsidiaria de la minera Glencore", sostuvo Quintana.

En 2007 y 2010, Morales también expropió dos empresas de fundición de metales a Glencore, que llevó los casos a la justicia.

Quintana agregó que esta decisión de nacionalización no incluirá las áreas otorgadas en la misma región a la Cooperativa 26 de Febrero, aunque dijo que si la mayoría de los cooperativistas lo solicitan, el Gobierno puede asumir de forma concertada el control de sus operaciones.

Sin embargo, los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, grupo social influyente en el Gobierno y con una gran capacidad de movilización, rechazan la nacionalización de sus áreas y advirtieron que responderán con un bloqueo de caminos.

El máximo dirigente de esa federación, Albino García, dijo a los medios que se desatará "un conflicto nacional" y su sector se movilizará en las calles y las carreteras si se tocan sus áreas.

Desde que llegó al poder, el presidente boliviano nacionalizó varias compañías en diversos sectores, como los de hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, minería y cemento.