Home

Expertos

Artículo

Harry Beda Malca: “Hay 5 indicadores de la excelencia empresarial”

Semana
16 de julio de 2012

 

Según Harry Beda Malca existen cinco factores que identifican la excelencia empresarial. Tener en cuenta esto les va a ser útil si lo que quieren es alcanzar la excelencia o si quieren identificar grandes empresas para hacer negocios. Los cinco puntos son los siguientes:

• Gestión financiera: Realizar una buena gestión financiera de la empresa es básico para poder estar por delante de nuestros competidores. Hay indicadores que nos pueden permitir identificar empresas excelentes, uno es el de comparar la estructura y evolución de las cuentas de resultados de las compañías. Así podremos identificar las más saneadas y estables.

• Gestión de RRHH: una empresa que sea excelente debe serlo también en lo relacionado con sus trabajadores, debiendo contar con una composición eficiente de sus plantillas.

• La capacidad de innovación: este es otro rasgo que diferencia a las empresas que brillan por su excelencia frente a las que no. Gracias a esta capacidad las empresas pueden hacer frente a nuevos retos eficazmente e identificar nuevas posibilidades de negocio. Para saber si una empresa tiene capacidad de innovación es importante analizar las inversiones en I+D+i que esta hace, valorando los resultados obtenidos y comparándolos con las empresas competidoras.

• El grado de liderazgo: La posición de una empresa en el mercado nos puede determinar en gran medida hasta qué punto nos interesa que dicha organización sea nuestro cliente. Para establecer este grado de liderazgo hay que tener en cuenta los resultados, tanto en cifra de negocios como en cuota de mercado, lo que nos permite segmentar las entidades dependiendo de su grado de actividad dentro de su ámbito geográfico y sectorial.

• Hay que buscar empresas que tengan capacidad de importar y exportar, que no dependan mucho de entornos locales. Para saber si es una empresa con una buena capacidad operativa hay que analizar sus resultados financieros, la ubicación física de la empresa o el negocio al que se dedica, por ejemplo.