Home

Expertos

Artículo

Harry Beda Malca: para tener en cuenta a la hora de comprar un carro a crédito

Semana
18 de julio de 2012


El experto en finanzas Harry Beda Malca da estas recomendaciones a la hora que uno decida comprar un carro a crédito:

“Si su capital no le alcanza y la idea de comprar carro y  ya es una decisión tomada, es muy importante encontrar el crédito que se ajuste a sus necesidades y el pago no se convierta en un dolor de cabeza”.

Evalúe la estabilidad del mercado
En la medida en que la industria automotriz se encuentre estable y en alza, los precios serán más favorables para usted. Así podrá escoger entre una gran variedad de planes de financiación que se ajusten a lo que busca, las tasas de interés serán más cómodas y, por la incursión de nuevas marcas y fabricantes en el país, los precios de los modelos nuevos y usados bajarán.

Revise su presupuesto
Es muy importante que revise su capacidad de endeudamiento con base en el precio del vehículo que quiere, que las cuotas que pagará se ajusten a su salario, el valor total que va a pagar al finalizar el crédito y demás factores.

¿Nuevo o usado?
Aunque el proceso para financiar carro nuevo o usado no varía mucho, hay algunos bancos que tienen ciertas restricciones en cuanto al modelo del carro usado. Por ejemplo, muchas entidades no financian vehículos de modelos superiores a 10 años o prestan sumas mínimas. Otras entidades prestan hasta el 100 por ciento para carros nuevos y el 80 o 70 para usados.

Entre a Internet a buscar carros
Según su estilo de vida y el uso que le va a dar al vehículo es necesario que lea las fichas técnicas de los carros que le interesan y todos los datos que puedan ayudarlo a aclarar su búsqueda.

 Visite varios concesionarios
Esta visita le ayudará a conocer 'cara a cara' los vehículos que ya miró en Internet. Súbase, sienta el carro y si puede, pruébelo. Esto le ayudará a definirse por un modelo en especial.

¿Banco o entidad financiera?
¿Cuál de las dos alternativas es mejor? La respuesta es relativs y depende de las preferencias de cada comprador. Las tasas, los planes, los plazos y las cuotas dependen del acuerdo realizado entre las partes y el precio del vehículo. Lo realmente importante aquí es asesorarse con una empresa de renombre y prestigio en el sector por su seriedad y facilidades.

Piense si realmente le darán el crédito
Este tip es más claro de lo que parece. Aunque los créditos para comprar carro cada vez son aprobados con más facilidad, son analizados como cualquier otro préstamo de libre inversión que solicite. ¿Ha sido reportado negativamente en las centrales de riesgo como Datacrédtio y Sifín durante el último año? ¿Su ingreso no alcanza a cubrir las cuotas mensuales? ¿Cómo ha sido su historial crediticio?

Si es conciente de que las respuestas a estas preguntas lo perjudican, mejor ahorre un poco más y no pierda tiempo ahora. Si está tranquilo, es un buen candidato para el crédito y se lo aprobarán sin duda.

Tenga dinero adicional disponible
Además del valor de la compra en si, debe tener disponible una suma de dinero que puede ser del 10 al 30 por ciento del valor de compra del carro. Esto con el fin de costear gastos adicionales a la compra como trámites y revisiones eventuales.

 Conozca su plan de financiación
Entérese de las características del producto que eligió. Conozca las tasas que le cobran, si la cuota es fija o variable, cuál es el porcentaje de su préstamo y las opciones de abonar montos adicionales a lo largo del crédito.