Home

Expertos

Artículo

Hasta el momento ni transparencia, ni eficiencia…en algunas dependencias del gobierno de Barranca

Semana
15 de junio de 2012

 

Seis meses de gobierno, como continuidad del pasado, nos da a entender que hasta el momento, se sigue improvisando en el manejo de la cosita pûblica.  

 

Es importante referirnos a la presentaciôn del documento del PLAN DE DESARROLLO.   Por qué ?  porque son las lîneas generales de lo que se pretende hacer para Barrancabermeja y de lo no se empieza a cumplir.

 

La presentaciôn del documento empieza por afirmar que : «Gobernar a Barrancabermeja con transparencia y eficiencia, liderar su proceso de transformación hacia la modernidad, convertir sus potencialidades en verdaderas capacidades y entusiasmar a los barranqueños para transformarnos con ella, es el propósito de este plan. »

 

Felicitamos desde ya en el marco de la ETICA POLITICA, la intenciôn de sus gobernantes de siempre, de gobernar a Barrancabermeja, la bella hija de YARIMA Y PIPATON, con transparencia y eficiencia, asî hasta el momento hayan secretarios de despacho que no han dado resultados y mucho menos entendido cuâles son sus responsabilidades. 

 

Ni transparencia ni eficiencia hasta el momento se ha observado en la secretarîa del medio ambiente, la secretarîa de gobierno y mucho menos en la direcciôn del instituto descentralizado del ITTB.  Ni que hablar de Aguas de Barrancabermeja, que es un capîtulo aparte.

 

En materia de transparencia, todavîa estâ presente en el imaginario colectivo como llaman ahora, las ratas, cucarachas y demâs insectos, merodeando las ayudas de los damnificados por el invierno que estaban almacendas en una dependencia adscrita a la Secretarîa del Medio Ambiente.  

 

Qué serîa de la servidora pûblica de ingrata recordaciôn y, que manifestara, que los alimentos estaban en perfecto estado e invitaba si mal no estamos, a consumirlos.  Probarîa algûn bocado de estos alimentos ? 

 

El desgreño administrativo en esa dependencia fue enorme.  En qué irâ el proceso disciplinario a propôsito, contra el actual titular de la secretarîa del medio ambiente ? 

 

El hecho de que no haya sido declarado insubsistente el servidor pûblico de marras, responsable de dicha dependencia, quiere decir que para el ejecutivo local NO PASO NADA.  Ciudad Presente, Ciudad Pasado y Ciudad Futuro sigue siendo igual.  La socialbacanarîa es asî.

 

En materia de eficiencia, qué pensar de la actual secretario de gobierno.  Una de las dependencias encargadas, conforme al manual de funciones, de procurar el orden pûblico y la convivencia ciudadan, entre otras tareas como la recuperaciôn del espacio pûblico.   

 

En nuestra ciudad, desde que se posesionô el secretario de gobierno y quien fuera cooptado(este aspiraba a ser alcalde), poco o nada se ha hecho para restablecer el orden pûblico.   .

 

Ni un pronunciamiento pûblico oportuno, de rechazo a la problemâtica generalizada y sistemâtica de violencia.   Ni llamamientos a reuniones de carâcter interinstitucional.  Si lo hacen, son por situaciones coyunturales y no por acciones de carâcter estratégico de carâcter preventivo.   

 

Pareciera que solo este fenômeno le duele a la Iglesia Catôlica, pues fue el obispo quien por estos dîas, llamara la atenciôn por este fenômeno.  La ciudad estâ siendo convertida en un cementerio diario y solo el representante de Dios en la tierra se da por enterado.  El otro ni idea de lo que son sus funciones en esa materia.

 

Las madres de la violencia en materia de delincuencia paramilitar, comûn, narcotrâfico, delincuencia comûn, violencia intrafamiliar, etc, siguen en aumento.  Mâs masacres, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados. Mâs inversiones dudosas al parecer, de blanqueamiento en ciertas âreas de la economîa de la ciudad. Mâs hurtos.  Mâs violencia entre las familias.  Reconocemos el accionar de la fuerza pûblica, pero se requieren mâs resultados.

 

Se habrâ leîdo ya este siervo de Dios, el segundo eje estratégico del plan de desarrollo, en donde dice por ahî que, la secretarîa de gobierno deberâ formular e implementar un plan de seguridad integral de prevenciôn y convivencia ?

 

Estarâ él de acuerdo en materia de orden pûblico que, nuestra ciudad se distingue por un proceso de polarizaciôn y de ruptura del tejido social como consecuencia del conflicto armado, entre otras violencias y, al mismo tiempo, que esta se encuentra en un proceso de trânsito de la superaciôn de las mâs graves violaciones a los derechos humanos y que si bien es cierto hay manifestaciones de violencia, estas son de orden intrafamiliar?  Quiero decir esto que la delincuencia insurgente y paramilitar es cosa del pasado y no cosa de ciudad futuro ?

 

De otro lado, estarîa él en la ciudad cuando los transportadores pûblicos, la patronal, paralizô la ciudad recientemente ?  Ni eficiencia ni resultados.  Ahî sigue.

 

También en materia de eficiencia o ineficiencia, tenemos el instituto descentralizado en materia de trânsito y transporte en nuestra ciudad, mâs conocido por sus siglas como ITTB.

 

Los propietarios del transporte privado y que cumple un servicio pûblico, paralizaron la ciudad en contra de la ciudadanîa en general, con el pretexto del transporte informal.  Los mototaxistas también reclaman su derecho al trabajo.  Mientras tanto la ciudad es un completo caos en materia de malla vial, de flujo vehicular, de contaminaciôn ambiental, de vehîculos que circulan en mal estado, de mal servicio de rutas, parqueaderos pûblicos que vienen siendo privatizados, etc. 

 

Lo mâs grave de todo es que en medio de las presiones, el alcalde llegô a un compromiso con la patronal del transporte privado.  No nos olvidemos desde ya, que se anunciaron sanciones para los responsables de este paro que subvirtiô el orden pûblico.

 

Se atreverâ el alcalde a hacer realidad los principios de transparencia y de eficiencia…estamos seguros que si, es cuestiôn de esperar.  Ya mâs de un fusible estâ quemado.

 

Desde Barranca y con olor a petrôleo,

 

Luis Manuel CARRERO GOMEZ