Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2011 12:47:56 PM

II -.LA SOCIEDAD CAPITALISTA

CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO,ACUMULACION ORIGINARIA O CAPITALISMO SALVAJE

 

 La nuestra es una sociedad de clases basada en la explotación y la dominación de una mayoría por una minoría, donde  los intereses fundamentales no son comunes al conjunto de la sociedad, sino antagónicos; esto es, que solo pueden  ser resueltos en beneficio de unos pero perjudicando a los otros, nunca en beneficio de todos; lo cual hace indispensable el mecanismo de la violencia institucionalizada, para poder someter y dominar a los perjudicados, la mayoría.

 

La sociedad que inicialmente fue comunitaria, se convirtió de sociedad de clases: primero esclavista, después feudal y ahora capitalista. El sistema de producción  y de distribución  capitalista,  empieza por la acumulación originaria, la expropiación de los demás y la concentración y el monopolio de los medios de producción y de vida en unas pocas manos, colocando así al conjunto de la sociedad en condiciones de indefección; el desarrollo de la producción ya no es para la satisfacción de las necesidades de la población, sino para el mercado, donde solo acceden quienes tienen capacidad de compra, los demás, no importan; el objetivo único  es la máxima ganancia, la acumulación ilimitada de riqueza, para lo cual hay licencia para matar y robar, con lo ultimo se consigue la riqueza, con lo primero se defiende el monopolio de la a propiedad  “el capitalismo exuda sangre, dolor y lágrimas, por todos sus poros”.

 

La guerra, el saqueo de las comunidades y los pueblos, los piratas, los ejércitos privados,las mafias, la especulación, el intercambio desigual, el robo, la estafa, la apropiación de los recursos públicos, las leyes “buenas” y las mañosa, el mismo estado que dicen que es de todos, los estados terroristas, todos siempre al servicio de la acumulación ilimitada de riquezas: esto es  el capitalismo y sus intereses, y quien se opone a ellos, antes era comunista, hoy es terrorista!.

 

 Cerca de 750 años hasta las guerras Napoleónicas de principios del siglo XIX?, demoro el capitalismo enfrentado al feudalismo, que comandaba la iglesia católica, a través de innumerables guerras y de las iglesias evangélicas o protestantes, para convertirse en el sistema dominante en la sociedad. Hoy el capitalismo dominante se encuentra en su etapa neoliberal, empeñado en destruir la sociedad humana y al planeta mismo, en su afán desmedido e inmediato de dominación y lucro.


NEOLIBERALISMO, GLOBALIZACION Y ACUMULACION ORIGINARIA

Siempre se a dicho que la historia hay que conocerla, por lo menos para no tener que repetirla, como si fuera la primera vez que ocurre, pues la historia se repite, y muchas de las veces, en vez de aprender de la experiencia, volvemos a hacer el mismo papel de borregos.

 

  El Capitalismo que cuando llega al poder, gana respetabilidad y legalidad, al llegar a su etapa neoliberal,  pierde la primera y le tuerce el pescuezo a la segunda para volver a poner en vigencia el capitalismo salvaje, que si bien no había dejado de serlo sobre todo en los países dominados, ahora actúa con mas desfachatez y con mas amplitud. Porque el neoliberalismo solo lo podemos entender como el capitalismo, metiéndose y controlando hasta el último rincón del planeta, por la fuerza del sometimiento o de la guerra.

 

Apoyado en las arrodilladas elites locales, acaba con lo poco de estado de bienestar y de propiedad publica y nacional que exista, arrasa con la producción  y el mercado interno, miserabiliza las condiciones de trabajo y convierte el desempleo y la economía del rebusque en estructurales, aumentando así, la pobreza y la miseria, las cuales desde entonces solo mejoran en las estadísticas oficiales.

 

    La sociedad capitalista retrocede volviendo a la acumulación originaria entendida esta como la acumulación de grandes riquezas; es la primera etapa por la cual han pasado y siguen pasan individuos y naciones, la de la consecución de la riquezas por cualquier medio,violando la ley o con la ley en la mano, la de la concentración de los recursos y del poder necesarios para colocar a los otros en condiciones de indefensión y así poder hacer con ellos lo que se quiera: es la etapa  para enriquecerse a prisa y por esa la pregunta es, que hay que hacer?, a quien hay que robar?, a quién hay que matar?. Es la etapa gansteril en la que se consiguen el poder y la riqueza a como de lugar. Es la parte de bandido que se tiene que ser, para convertirse en “gente de bien”, para seguir haciendo lo mismo pero ya de manera “honorable” con la protección del poder y la “dignidad” de la riqueza, esto es con la protección legal, social, política y militar  del establecimiento. Esta es la única  diferencia entre las naciones y los individuos ricos y los que están en la etapa de conseguir la riqueza base para conquistar poder y desde allí hacer la ley a la medida, para poder vivir conforme a ella.

 

El llamado descubrimiento de América con el saqueo, esclavización y exterminio de la población indígena; la esclavitud de los africanos para la explotación de minas y haciendas en América la conquista y el saqueo de las indias orientales, que proporcionaron el oro y los recursos para el desarrollo capitalista de Europa; la piratería promovida desde Inglaterra y Francia contra los embarques Españoles en el Caribe; la expulsión y expropiación masiva de sus tierras a los siervos de la gleba para dedicarlas a la ganadería extensiva de ovejas para la producción de telas de lana; la explotación inmisericorde de los obreros en las fabricas en donde se les obligaba a trabajar 14 y 16 horas diarias, amarrados a las máquinas; el régimen colonial que saqueo los pueblos de América, Asia y África apoderándose de sus recursos, controlando sus economías y sus gobiernos e impidiendo el desarrollo autónomo en los países que después serian llamados el tercer mundo; el neocolonialismo y las multinacionales que a través del deterioro de los términos de intercambio,  los prestamos leoninos, el monopolio de las patentes, etc.  Continúa con el saqueo de los países del tercer mundo, acudiendo a las guerras para apoderarse o controlar los recursos, entre ellas la recientemente ocurrida en Irak y Libia por el petróleo, independientemente de los argumentos que se esgriman.

 

 El capitalismo neoliberal caracterizado por el dominio de las transnacionales y del capital financiero, que se apoderan de los recursos naturales, de las economías publicas y privadas de los países que no pueden dejar de ser pobres, así naden en la riqueza, son todas expresiones de acumulación originaria, que aún hoy vivimos y padecemos.

 

La Apertura Económica, la “Ayuda Norteamericana” y EL Plan Colombia, el Tratado de Libre Comercio o TLC, las monitorias del  Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, son todas el origen de las políticas que imponen  en Colombia el Capitalismo Salvaje, solo que nuestra ignorancia solo nos permitirá descubrirlo cuando ya sea demasiado tarde “y entonces tendremos que llorar como imbéciles, lo que guardar como colombianos no supimos”.

 

?

VER: ESCUELA VIRTUAL PARA LA FORMACION POLITICA:?


         PARA ENTENDER  LA POLITICA?:

         -. PRESENTACION??

         I-. LA CONDICION HUMANA

?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.