Home

Expertos

Artículo

Inseminación artificial con **bleep** congelado (IAC)

Semana
11 de septiembre de 2012

Desde hace ya varios años en Colombia, se viene realizando la técnica de congelación de **bleep** con los sementales más importantes de las diferentes razas de caballos. Pero muchas veces no pasa de ser un seguro de vida para el animal ya que el **bleep** queda guardado en un termo sumergido en nitrógeno líquido por muchos años y muchas veces termina siendo desechado o mal utilizado por lo cual los resultados en la inseminación no son muy alentadores.

 

Para que esta técnica funcione se necesitan tres pilares fundamentales los cuales nos van a llevar a tener éxito en la utilización de **bleep** congelado y así ir popularizando la técnica la cual ofrece muchos beneficios.

 

Los tres pilares en los cual vamos a basar nuestra técnica son:

 

EL **bleep**

A diferencia del bovino, en el equino las técnicas de congelación de **bleep** hasta ahora son más complicadas y requieren un tratamiento del **bleep** diferente.

 

Los espermatozoides del semental por lo regular son mas frágiles a la manipulación, los cambios de temperatura y la exposición a los rayos UV , así mismo la concentración de estos en un eyaculado es casi 5 veces menor que en el toro y este a su vez posee una fracción de gel  tóxica para los gametos masculinos.

 

Para obtener un buen eyaculado el caballo debe haber agotado sus reservas extragonadales o sea todo el **bleep** que este contenido en epidídimos y conductos reproductivos para asegurarnos de tener eyaculados frescos, concentraciones homogéneas y una óptima calidad de espermatozoides, esto se logra realizando al menos 3 colectas antes de una sesión de congelación en un lapso no mayor a una semana.

 

Para la colecta se debe realizar un aseo general del pene haciendo un énfasis en el glande, este se puede hacer con una toalla mojada en agua tibia retirando cualquier sedimento ya sea esmegma, estiércol, barro y sedimentos albergados en el miembro, luego se debe secar muy bien ya que el agua al ser hipotónica al plasma seminal puede ser dañina para los espermatozoides.

 

Es de gran ayuda contar con un simulador de yegua hecho de un material suave (ojalá cuero) para poder realizar la monta, posee infinidad de modelos así como nombres en diferentes partes de Colombia y el mundo. (romancero, potro, burro, maniquí, dummy, phantom etc).

 

En el proceso se utiliza una **bleep** artificial las cuales hay de muchos modelos y cada veterinario utiliza la que mejor se acomode a su manipulación y a los diferentes caballos que colecta, las más conocidas son la Hannover, la Colorado y la Missouri.

 

Una vez colectado el semental se debe separar el gel del resto de eyaculado y se debe agregar diluyente para  su transporte y manipulación, inmediatamente se debe realizar el proceso de congelación.

 

La pajilla Cassou de 0.5ml es el envase mas apropiado para la congelación de **bleep** ya que esta hecha de materiales especiales que no se cristalizan en la congelación y por su forma hace que la congelación se dé de manera uniforme evitando la diferencia de temperaturas entre la superficie y el centro.

 

La pajilla debe estar muy bien marcada con la identificación del ejemplar, con numero de registro o microchip de la asociación a la que pertenece, raza, nombre de la central o medico veterinario quien realiza la congelación y lote o fecha en la que se realizó el procedimiento, esto además de dar buena imagen, evita equivocaciones y permite la trazabilidad del producto.

 

El sellado por medio de ultrasonido de las pajillas garantiza un cierre totalmente hermético lo cual da la seguridad de que estas no van a explotar dentro del termo ni en el momento de la descongelación, así mismo el ultrasonido no calienta la zona sellada y así evitamos cambios bruscos de temperatura bastante perjudiciales para el **bleep**.

 

Así, la calidad de los equipos e insumos, la utilización de diluyentes de primera calidad y los procedimientos profesionales en la manipulación del **bleep** hacen que este llegue en las mejores condiciones para ser congelado, aunque la calidad del eyaculado difiera mucho en cada semental y también en cada eyaculado lo cual determina la viabilidad de la congelación.

 

Las pajillas congeladas se deben almacenar en termos de nitrógeno líquido, en escalerillas debidamente identificadas para evitar tener que sacar la pajilla  innecesariamente del contenedor, este se debe revisar periódicamente para determinar el nivel de nitrógeno líquido y el exterior el cual debe estar seco, no debe presentar escarcha o sudoración, esto indica que ha perdido su vacío y que el nitrógeno se evaporará rápidamente y al secarse el termo, el **bleep** contenido se echará a perder.

 

LA YEGUA

 

Para tener éxito en una IAC la yegua juega un papel fundamental, debe estar en un estado corporal óptimo ya que tanto la delgadez como la gordura influyen de manera negativa sobre la reproducción, la nutrición debe ser balanceada entre proteína, energía y minerales esenciales para un correcto metabolismo de las hormonas reproductivas lo cual genera una buena implantación del embrión y una feliz preñez a termino.

 

Debe estar libre de enfermedades consuntivas y reproductivas, y así mismo su tracto genital debe ser funcional tanto anatómica como fisiológicamente, un útero sano libre de fluidos, infecciones  y problemas como quistes o degeneración del endometrio aumenta las posibilidades de elevar la tasa de preñez.

 

 LA TÉCNICA DE IAC

 

Cada central de congelación de **bleep** o profesional, debe recomendar tanto la técnica como la dosis inseminante de su producto, estas pueden variar dependiendo del método de congelación, el envase y la calidad del **bleep** congelado; así mismo no existe una receta exacta para la IAC sino muchas formulas que aunque son diferentes convergen en puntos neurálgicos para llegar a un solo objetivo que es depositar en tiempo y lugar la dosis suficiente de espermatozoides vivos para que puedan realizar la fecundación.

 

Descongelación: es uno de los puntos mas críticos para el **bleep** ya que las temperaturas cercanas a 0®C interfieren con el metabolismo y promueven la formación de cristales que causan ruptura celular. Así mismo una vez descongelados entre mas tiempo permanezcan el **bleep** fuera del tracto reproductivo de la yegua mas posibilidades tiene de sufrir cambios de temperatura y manipulación incorrecta lo cual conlleva a deterioro en la calidad y muerte celular.

 

Momento de la IAC: Se debe hacer un seguimiento muy estricto a la yegua con el fin de determinar con exactitud el momento de la ovulación, tenemos que tener en cuenta que los espermatozoides han tenido un proceso en el cual de una u otra manera han sido maltratados y su viabilidad se disminuye a unas pocas horas así que la técnica debe realizarse lo mas próximo a la ovulación posible.

 

Sitio de la IAC: Se debe llevar a los espermatozoides lo más cerca posible del lugar de fecundación (Ampolla oviductal) ya que entre mas rápido lleguen al encuentro con el óvulo mas posibilidades de fecundación existen, además entre mas cerca al oviducto se insemine, mas espermas vivos llegaran al óvulo pudiéndose disminuir la dosis inseminante.

 

Basados en estos tres pilares encontramos que la IAC posee múltiples ventajas ya que además de promover la congelación de **bleep** para asegurar la genética de nuestros sementales, podemos disponer del **bleep** en el momento que se necesite, se puede aprovechar un eyaculado para mucho mas de las yeguas que se encuentren en celo en el momento de la colecta y se evita la perdida de ciclos en las yeguas por problemas con los envíos en fresco.

 

IAC yeguada de lewitz, Alemania (Camilo Arbouin)

Año

Yeguas IAC

Yeguas preñadas*

Yeguas vacías

Porcentaje preñez

2006

74

42

32

56.7%

2008

143

92

51

64.3%

 

IAC practica privada Colombia (Camilo Arbouin)

Año

Yeguas IAC

Yeguas preñadas*

Yeguas vacías

Porcentaje de preñez

2009

12

5

7

41.6%

2010

29

15

14

51.7%

 

IAC CGR Equinos S.A.S

Año

Yeguas IAC

Yeguas preñadas*

Yeguas vacías

Porcentaje de preñez

2011

53

32

21

60.4%

 

*yegua preñada o lavado de embrión positivo