Home

Expertos

Artículo

INTENSA, PELIGROSA y REPRESIVA DESCONFIANZA DE LA POLICIA NACIONAL EN LOS COLOMBIANOS

Semana
23 de septiembre de 2012

 

POR HERNANDO SALGUERO FLOREZ PERIODISTA

 

Desde hace mucho tiempo la Policía Nacional ha dejado mostrar en todo el pais una intensa y represiva desconfianza con el pueblo colombiano, constituyéndose mas en una entidad al servicio de una represión que huele a dictatorial que en una fuerza de protección prudente para los ciudadanos, como debe ser su misión.

 

Mucho se ha comentado en todo el pais las excesivas movilizaciones de agentes, en procura de "la seguridad" (palabra que acantona una justificción para le represión que huele a dictadura civil por parte del gobierno nacional) en diferentes actos cívicos que se desarrollen en cualquier parte del pais. 
 
Recientemente se informó que miles de policias, algunos debidamente armados con armas contundentes y otros  mimetizados con armas de fuego, son utilizados para "vigilar" a las personas que asisten a actos, como por ejemplo conciertos,  deportivos, etc.
 
En ocasiones, cuando hay manifestaciones de protesta en cualquier sitio del pais., centenares o miles  de policias las siguen en actitud vigilante listos a actuar en desmedro de la integridad física de sus participantes.
 
Ultimamente la policia ha creado una especie de espionaje en barrios de las diferentes ciudades para tratar de escudriñar la vida y actividad de las personas, lo que es claramente violatorio de la Constitución Nacional.Igualemente en estos actgos hay policias concamaras fotograficos y de video reseñando personas que a su juicio pueden causar daño, lo cual esta prohibido rotundamente y viola los derechos fundamentales de privacidad de la identidad ciudadana.
 
De otro lado, el Gobierno viene alcahueteando la actividad agresiva de la tenebrosa y altamente peligrosa Seguridad Privada institución que reune no menos de 300 mil hombres quienes debidamente armados con armas de fuego unas veces y de garrotes de caucho otras (contundentes) prestan "servicio" de vigilancia en entidades del Estado, centros comerciales, unidades residenciales, indusgtrias y en la propia calle. Estos hombres muchas veces se extralimitan en sus funciones interrogando ciudadanos, haciendo requisas corporales (están absolutamente prohibidas)  y ejerciendo funciones de recepcionistas en algunas entidades hospitalarias y otras e imponiendo la disciplina en las personas que visitan los bancos con porte agresivo por lo intimidatorio.
 
La Superintedencia que controla estas agencias de  "seguridad"  muchas veces se hace la sorda ante la protesta ciudadana.
 
En términos generales no se puede afirmar que Colombia es una nación democratica como mentirosamente se hace creer en el exterior, ya que el gobierno nacional no ejerce ningun control sobre estas actuaciones, tanto de la policia como de los practicamente paramilitares miembros de ls Seguridad Privada, puesto que tiene una alta desconfianza en los colombianos y quiere mantenerlos a raya y permanente vigilados a la usanza de cualquier dictadura.