Home

Expertos

Artículo

Jhon Vega Cardona: "Cómo llega la energia a nuestros hogares"

Semana
20 de septiembre de 2012

energia-solar-beneficios.jpg

Como se genera la energía?

En las Plantas Hidroeléctricas, la generación se da a partir del aprovechamiento de la  energía potencial  del agua embalsada en represas; en Colombia estas plantas se encuentran ubicadas en el interior del país donde llueve con frecuencia, hay mayor vegetación, árboles y montañas, lo que permite que el caudal de los ríos aumente.

El agua de los embalses baja por una tubería de descarga y al caer mueve una enorme rueda llamada turbina y un eje, que mediante movimientos constantes  dan origen a la Energía Eléctrica, pero a muy bajos voltajes, es por eso que es llevada hasta la primera subestación para subir el voltaje a  220.000 kilovoltios  para  que pueda ser transportada hasta los hogares.

 

Que se necesita para que la energía llegue a sus hogares?

Las empresas se encargan de distribuir y comercializar la energía en todo el país como también se encargan de mantener y adecuar la infraestructura eléctrica y comercial necesaria para garantizar la prestación de un servicio de calidad y continuo, como usted lo merece.

El sistema de distribución eléctrica está constituido por las redes primarias y secundarias: Las redes primarias llevan la energía a 13,8 kilovoltios, de ser utilizada con este voltaje sus electrodomésticos podrían sufrir algún daño, por esto existen los transformadores que regulan o transforman la energía eléctrica a niveles que se pueden utilizar en el hogar.

Luego de pasar por el transformador la energía es llevada a las redes secundarias que pueden ser abiertas, chilena o trenzadas:

 

• Red abierta: Son aquellas redes con  tres líneas dos fases a 110  y el neutro de fácil acceso.

• Red trenzada:  Como su nombre lo indica son redes abiertas entrelazadas y recubiertas formando un solo cable de baja tensión, siendo así más resistente y segura;  además disminuye su manipulación y la contaminación visual, sus acometidas salen de una caja de abonado hasta los hogares.

• Red Chilena: Son aquellas redes cuya acometida parte del borne del transformador hasta cada hogar de manera independiente.

De las redes secundarias se desprende la acometida, que es el cable concéntrico que lleva la energía  hasta su hogar pasando por el medidor que registra la energía que usted se consume en su vivienda de una forma adecuada, este proceso se conoce como comercialización, de esta forma y con un gran grupo de colaboradores llega la energía a su hogar.