Home

Expertos

Artículo

Juan Carlos Ortiz Interbolsa la crisis económica desvela a los gremios

Semana
8 de agosto de 2012

Luis Carlos Villegas, no es impedimento para criticar lo que considera políticas o decisiones equivocadas del Gobierno y las autoridades económicas.

Por eso, no duda en señalar que, aunque la economía va bien, es necesario aplicar correctivos en temas como revaluación, competitividad e infraestructura.

A propósito de la Asamblea de la Andi, que se inicia mañana en Cartagena, Villegas habló 

¿Cómo ve la economía?

Yo creo que cualquier analista tiene que declararse gratamente sorprendido por la capacidad que ha tenido la economía colombiana para enfrentar el nuevo entorno internacional, como el tema de la crisis europea y la poca dinámica de las economías de Estados Unidos y Japón.

Me parece que los efectos sobre nuestro comercio exterior y el acceso de la inversión han sido bastante llevaderos.

Eso se debe básicamente a que la economía colombiana, si bien ha tenido una desaceleración, funciona sobre la base de fundamentales sólidos.

¿La crisis internacional podría profundizarse?

Así es. Ese es un asunto que no deja de desvelarnos. Y tiene tres frentes: el europeo, que es de incertidumbre.

No se sabe si los principales actores de la zona van a tomar las decisiones correctas para mantener el euro o si habrá países que están dispuestos a salirse o a ser expulsados.

Por su parte, Estados Unidos es un frente frío, a pesar de que no se profundiza la crisis.

El tercer frente es Asia, donde Japón no tiene todavía un horizonte de recuperación y China anuncia crecimientos menores junto con la India. Yo antes rezaba una vez al día por la salud de China, y ahora estoy rezando dos veces al día.

¿Cuáles es el pronóstico de la Andi sobre el PIB del 2012?

Nosotros hicimos una proyección en marzo y la revisaremos en septiembre. Los datos del primer trimestre muestran una desaceleración de un punto frente al 2011.

Espero que el segundo semestre sea mejor. Pero creo que la economía va por buen camino.

¿Los empresarios tienen un plan para enfrentar la desaceleración?

Lo que se está haciendo busca ese objetivo. Por ejemplo, el descenso en las tasas de interés del banco central.

Eso ayudará a reanimar la demanda agregada en el segundo semestre. Así mismo, el anuncio del Gobierno de tener las finanzas públicas en equilibrio mejora la dinámica económica.

Las exportaciones disponen de instrumentos con los que no contaban en el primer semestre, básicamente, el TLC con Estados Unidos. También contamos con el acuerdo del arco del Pacífico. Además, Venezuela, que nos está volviendo a comprar.

¿Cree que el Emisor debe bajar más su tasa?

Sí. A mí me gustaría ver por lo menos otra reducción en el corto plazo.

Sin embargo, siempre he dicho que lo más importante es el mensaje que manda el Banco como autoridad económica.

Hay quienes dicen que el país se metió en los TLC sin tener oferta exportable. ¿Cuál es su opinión?

Eso puede ser cierto, pero el país va camino a tener esa oferta. Uno no puede partir de un solo extremo de la cadena económica para que haya oferta y demanda.

En este caso, lo que se está haciendo es generar competitividad arancelaria y propiciar crecimiento en lo que ya exportamos. Por esa vía, vamos a impulsar los nuevos productos, con valor agregado y mayor tecnología.

¿Cuál es su análisis sobre la mejoría en las relaciones con el vecindario?

Yo si creo que tener una Venezuela tranquila es mejor que tenerla con ánimo belicoso.

Aún así, el sector privado toma las ventas a ese país como una ñapa y no como la fuente para sobrevivir.

De allá podemos esperar cualquier clase de sobresalto de la demanda. Pero, abasteceremos ese mercado cuando nos lo pidan y cuando estén dispuestos a pagar.

Por otro lado, Ecuador se ha reanimado bien el comercio a pesar de que siguen teniendo unas sobretasas que me parecen ilegales e inconvenientes.

¿Cómo califica los dos primeros años de Gobierno del presidente Santos?

Yo creo que se mantiene una ruta de política económica que es muy importante para el sector privado. Podemos decir que tenemos 14 años de política confiable.

También ha sido clave la modernización institucional desarrollada por este Gobierno, la creación de incentivos, la modernización de aranceles, el impulso al sector de innovación, ciencia y tecnología, y el acceso a los TLC.

¿Cree que las reformas a la salud, pensiones y tributaria deben hacerse ya?

Yo no creo que se requiera una reforma a la salud. Allí lo que se necesita es gerencia.

El sistema tiene invertido en TES cinco billones de pesos. Lo que hay que hacer es que esa plata circule. Quienes están pidiendo volver al sistema del Seguro Social, están equivocados.

¿Y en las otras dos, pensiones y tributaria?

Ahí sí, creo que el Gobierno debe mantener su vocación reformista. La de pensiones significa garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, y hacer una buena reforma tributaria es una gran cosa.

Temas sociales y de desarrollo lideran asamblea gremial

Entre mañana y el sábado se realizará en Cartagena, la 68 Asamblea de Afiliados de la Andi. “Esta es una Asamblea especial a la que vendrán dos expertos internacionales de primera línea: Jeffrey Sachs, nobel de economía, y Orazio Attanasio, profesor en temas sociales referidos a la economía.

Colombia ha tenido progresos en reducción de pobreza, indigencia y concentración del ingreso.

“La idea es darles argumentos a los empresarios y al Gobierno para que mantengamos la tendencia de mejoría en estos indicadores sociales”, dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

También se analizará la economía mundial y su impacto sobre Colombia, los encadenamientos de petróleo y minería, el comercio exterior e inversiones, RSE, políticas públicas en infraestructura y empleo.

Al encuentro empresarial asistirán también, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, siete ministros del Gobierno, y el gerente del Banrepública, José Darío Uribe.