Home

Expertos

Artículo

Juan Carlos Ortiz Interbolsa Los puertos colombianos y el TLC

Semana
8 de agosto de 2012

La efectividad en los puertos y su logística (transporte) es la base de la rentabilidad de los tratados de libre comercio.

Colombia la esta mejorando; la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, SPRB, que nació en 1993, cierra el primer semestre con un movimiento histórico de carga, producto de su carácter multipropósito, infraestructura y equipos para la movilización de contenedores y graneles.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura contará, para diciembre del 2012, con el Sistema de Inspección Simultánea  SIIS las 24 horas del día. Con esto se acabaron los afanes a las cinco de la tarde y se implementa un método que agiliza la inspección de la mercancía en cuestión de horas, lo que antes se tardaba dos días, porque todos los organismos como la Dian, la Policía Antinarcóticos, el Invima y el ICA estarán en el mismo sitio físico y virtual.

De Buenaventura debe pasar para los otros puertos esta herramienta que permite reducir en tiempo y costo la operación, porque ya no será necesario salir a buscar a cada entidad de control para inspeccionar la carga.

Con el uso del Tren del Pacifico, que se va a reinaugurar el 2 de agosto, se van a abaratar los costos de transporte y se descongestiona la carretera de Buenaventura a Cali o a Buga.

El tren Ferrocarril del Pacifico empezará movilizando 5.000 toneladas mensuales, y su meta es la de estar movilizando en diciembre 25.000 toneladas mensuales.

Hace 24 años, por manejos políticos errados, se silenciaron las locomotoras. En esa época, con esa herramienta, se podía estar descargando un buque en Buenaventura y Santa Marta y estar entregando la mercancía en el interior del país. Por ejemplo, en Buenaventura descargábamos fertilizante; se empacaba y con el ferrocarril se llevaba al Eje Cafetero, Manizales, Pereira, etc.
Lo mismo en Santa Marta, donde se demolió la estación del ferrocarril al lado del puerto porque su abandono la convirtió en guarida de ladrones.

Debemos estar atentos a todos estos detalles de logística, porque tenemos un TLC con los Estados Unidos, un país con facilidades de transporte: una sola locomotora de la Railway Development Corporation, RDC, en un puerto, carga 6.000 toneladas en contenedores y atraviesa el país.
Además, no tenemos puertos alternos; la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco subsiste por los cabotajes de Monómeros Colombo Venezolanos.

En el puerto de Manaure (La Guajira), en una oportunidad pidieron un concepto para la exportación de sal y, lamentablemente, concluyeron: "Es un fracaso. El manejo que le está dando la cooperativa indígena wayú es desastroso".