Home

Expertos

Artículo

Juan Carlos Ortiz Proyectar Valores Alteraciones de la tasa Libor afectan la banca

Semana
19 de agosto de 2012

Hace pocos días estalló un nuevo suceso de la banca mundial con consecuencias que aún no se conocen en su totalidad. El caso que, en estos momentos, envuelve al sector financiero británico es el de la manipulación de la tasa de interés interbancaria Libor en el 2008 y 2009.

La primera entidad llamada a rendir cuentas ha sido el banco inglés Barclays. El banco acordó con reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña pagar USD 453 millones de multa, siendo la mayor penalización impuesta a un banco británico. A su vez, le ha costado al banco la salida de dos de los más altos ejecutivos: Marcus Agius, presidente y Bob Diamond, consejero delegado de la entidad. Sin embargo, este escándalo apunta a otras entidades como: Citigroup, JPMorgan Chase & Co, Deutsche Bank, UBS y RBS, entre otras.

Ahora bien, ¿En qué consiste la manipulación de la tasa Libor? ¿En dónde se involucró Barclays? Para explicar en detalle, es importante aclarar qué es la Tasa Libor. La Tasa Libor, por sus siglas en inglés, London Interbank Offered Rate, representa la tasa de interés a la cual los bancos piden prestado fondos en el mercado de dinero de Londres en un corto plazo. La libor es una de las referencias o “benchmark” de uso más común, y tiene un papel fundamental en un mercado de billones de dólares que incluye derivados, hipotecas, créditos corporativos, préstamos de consumo.  Es un índice que se construye con base en un una encuesta, que hace la Asociación Bancaria Británica, a un mercado mayorista de 18 bancos que se prestan dinero entre sí por un día hasta un año. Estos bancos informan a la Asociación una tasa de interés estimada de préstamos; la Asociación hace un promedio de la tasa y es la que se usa para calcular el costo financiero de muchos instrumentos financieros en el mundo. El banco inglés informó tasas de interés menores que las que realmente estaba pagando durante la crisis financiera; las evidencias reflejan que los responsables en reportar las tasas y los operadores trabajaron de la mano para hacer que las tasas entregadas coincidieran con las intenciones de los operadores y del banco.

Pero, ¿cuál era el propósito en esto? Una de las razones fue afectar operaciones sobre todo de derivados que, al mover la tasa en una centésima de punto, les permitía sacar ganancia. A su vez, para hacer parecer que los bancos fondeaban a tasas más bajas, simulando tener una mejor salud financiera, aunque ocultando el nivel de estrés financiero durante y después de la crisis del 2008.

Por ahora, lo que sí se ve venir son muchas demandas financieras contra los bancos. En este caso, el sistema bancario debe preparar un valor alto en presupuesto que se tiene que reservar para cumplir con las acciones legales que se vayan presentando.

Conforme al desarrollo de los hechos, se irá viendo el alcance potencial que ya está involucrando a autoridades monetarias en Estados Unidos e Inglaterra que al parecer ya conocían de estas prácticas. Ahora bien, ¿Qué tendrá que cambiar para impedir que esto vuelva a ocurrir? Quizá sea implementar una sanción ejemplar o coordinar una mayor regulación. Lo que si queda en entre dicho es el cálculo actual de la Tasa Libor, el cual es un parámetro no muy realista basado en apreciaciones, debería ser un cálculo basado en operaciones reales del mercado y no en las opiniones de los bancos.