Home

Expertos

Artículo

Juan Carlos Ortiz Proyectar Valores: Carteras colectivas, la gran inversión (II)

Semana
9 de julio de 2012

Juan Carlos Ortiz Nule, Juan Carlos Ortiz Interbolsa, Juan Carlos Ortiz Proyectar Valores, Juan Carlos OrtizProyectar, Juan Carlos Ortiz Grupo Nule


En Colombia los inversionistas encuentran hoy múltiples alternativas en carteras colectivas diferentes a las tradicionales de renta fija, acciones y monedas.

Este tipo de carteras impulsaron el crecimiento del sector en 2009, el cual aumentó sus activos bajo administración en 68 por ciento. En la actualidad el valor de los fondos no tradicionales ascienden a cerca de 839 mil millones de pesos, esto es un crecimiento del 86 por ciento en un año.

En efecto, las carteras de títulos agropecuarios crecieron 80,8 por ciento, las de títulos crediticios 82 por ciento y empezaron a gestarse las primeras inmobiliarias. El mayor apetito de los inversionistas por carteras colectivas no tradicionales se explica gracias a las rentabilidades que presentaron en el año anterior en medio de un escenario de bajas tasas de interés.

Precisamente la rentabilidad de estas carteras osciló entre en ocho por ciento y 13 por ciento efectivo anual, superando por un amplio margen otras alternativas como los CDTs, el índice de inflación, la DTF y otro tipo de fondos de inversión, que son el punto de referencia de estas carteras.

Si bien, los fondos no tradicionales no se pueden considerar renta fija como un CDT, en los últimos años se ha observado un comportamiento estable en las rentabilidades, la cual siempre ha estado en terreno positivo.

De agro, crediticias e inmobiliarias
Las primeras en esta categoría son los fondos que invierten en títulos agropecuarios, los cuales registran un valor de 107 mil millones de pesos y presentaron el año anterior una rentabilidad promedio del ocho por ciento efectivo anual.

Así mismo, están las carteras colectivas de factoring y crediticias, las cuales compran títulos de contenido crediticio como facturas, pagares, cheques y contratos al descuento, las cuales alcanzan un valor de 715 mil millones de pesos y presentaron una rentabilidad del 11,30 por ciento efectivo anual en 2009.

En los próximos meses se espera la entrada de nuevas carteras colectivas inmobiliarias, de infraestructura e incluso de materias primas y commodities.

Generalmente este tipo de carteras por ser escalonadas el plazo de la inversión es mayor de un año, sin embargo se está creando un mercado secundario para que los inversionistas puedan negociar en la bolsa las unidades de estos fondos y redimir su inversión antes del plazo estipulado inicialmente.

Ahora lo importante es concentrar los esfuerzos en brindar a los inversionistas más posibilidades y alternativas en este producto. En este sentido sería importante permitir que se puedan hacer operaciones de apalancamiento con las unidades de las carteras, como repos, simultáneas u operaciones a plazo. Para esto la bolsa tendría que ajustar su sistema de control de garantías.

Así mismo es fundamental desarrollar el mercado secundario para la negociación de las unidades de las diferentes carteras en la bolsa, brindándole la liquidez de otro tipo de títulos como las acciones o los TES.

Finalmente, es importante tener en cuenta que para 2010 las expectativas de aumentos en la inflación y tasas de interés podrían incrementar las rentabilidades de carteras tradicionales como las de renta fija, sin embargo, considero que las carteras no tradicionales seguirán obteniendo retornos mayores a las tradicionales.

Portafolio recomendado fin de año
A mediados de diciembre hice una serie de recomendaciones de inversiones para terminar el año y liquidar a mediados de febrero. El próximo miércoles presentaré el resultado de los trades recomendados.