Home

Expertos

Artículo

Juan Gonzalo Ángel "Tips para ser un buen empleado"

Semana
24 de agosto de 2012

Desde la perspectiva de jefe todo se percibe distinto, más allá de cualquier teoría, llevar adelante una empresa, es un aprendizaje de la vida y del ser humano.

A veces a nosotros como jefes se nos olvida la importancia que tiene hacer un reconocimiento a nuestros empleados por aquellos logros obtenidos o trabajos realizados, gracias a mi trabajo he aprendido lo relevante que son  palabras como: gracias, por favor, disculpas y felicitaciones. Simples y sencillas de pronunciar pero que pueden marcar la diferencia entre la empresa que crece y que no.

A mis empleados y a los empleados de otros jefes doy los siguientes concejos:

 1. Pregunta tus dudas y pide opinión a tus jefes sobre tu trabajo. Al menos una vez por mes, pedir feedback, ¿estás satisfecho con mis resultados? ¿qué es lo que más te gusta de mi trabajo? ¿qué es lo que menos te gusta de mi trabajo? puede darte una idea de lo que los demás perciben de ti y tu forma de hacer las cosas. Ésta actitud demuestra las ganas que tiene el empleado de mejorar y satisfacer las necesidades de su empresa.

2. Si tu jefe logra un reconocimiento importante o cierra un negocio de igual calibre, felicítalo.

3. Tener una actitud de servicio y ayuda es fundamental, no hay que conformarse con las tareas especificas asignadas, si puedes hacer algo más que eso, sería ideal y muy seguramente tus jefes se sentirán agradecidos.

4. Hay palabras casi obligatorias para generar un perfecto ambiente laboral: buenos días, gracias, por favor, perdón, disculpas y felicitaciones . No sólo demuestran tu educación y respeto a superiores sino también mejoran la calidad de las relaciones jefe y empleado.

5. No seas pesimista ante las dificultades, tus jefes necesitan de tu apoyo y respaldo. Resolver problemas día a día, es la tarea de cualquier integrante de un emprendimiento. Todos los días hay una lista nueva de problemas tu eres quién debe ayudar a tacharlos.

6. Sean empleados con iniciativa, muchas veces no es necesaria la decisión del jefe para seguir adelante, hay determinaciones y acciones que puedes realizar sin estar preguntando o esperando que alguien te lo ordene. Los empleados tienen que tomar iniciativas para que el emprendimiento adquiera velocidad. Y no solo ideas, sino crear y materializar esas ideas. No hay manera de evitar los errores, son parte del proceso de aprendizaje y descubrimiento.

7. Deben ser responsables y tomar decisiones con criterio aún cuando el jefe no esté presente. Si los jefes tenemos que quedarnos el 100% del tiempo dentro de la empresa, controlando que las cosas se hagan… las cosas no van a salir bien. El dueño, el emprendedor, el jefe, como quieran decirle, tiene que estar (también) afuera de la empresa, en contacto con el mundo, los clientes y las oportunidades que harán crecer a la empresa.  Y para eso necesita buenos empleados, capaces de tomar decisiones por su cuenta con agilidad, con iniciativa y responsabilidad.

Éste artículo lo publico pensando en que también los empleados deben evaluar por si mismos el desarrollo de su actividad laboral, quizás hay muchos puntos que se nos olvidan a nosotros como jefes, pero quizás también existan muchos que los empleados deben también recordar y reflexionar.