Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2012 4:59:53 PM

JUAN GONZALO ANGEL RESTREPO; CRISIS Y QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA AYER… ¿CRISIS Y QUIEBRA HOY?

carolina

 

En plena crisis económica que golpea con rudeza a Europa, con los altos niveles de desempleo que se registran en países como España, con partidos antinmigración como el “Amanecer Dorado” en Grecia y con la poca legitimidad que cada vez tienen los partidos políticos, no puede evitar pensarse en la historia de la democracia y sus respectivas quiebras en Europa.

“La crisis de las democracias”, ese es el texto de Juan Linz que obliga a hacer una relación de pasado y presente. Esos aspectos de ayer que causaron retrocesos y rupturas en los procesos democráticos en países como Alemania, España, Italia, Portugal y Rusia después de la I Guerra Mundial, podrían aparecer hoy con otros vestidos. Bien dicen que quien no conoce la historia está propenso a repetirla.

Fascismo, crisis, subdesarrollo e iglesia

El comunismo y el fascismo son dos de las primeras amenazas ideológicas que golpearon fuertemente la democracia en Europa, la antigua URSS, Italia y Alemania son los mayores ejemplos de ello. Sin embargo, esta “amenaza” solo fue una de las tantas. Aunque resulte cómodo por el impacto mundial e histórico que tuvieron dichas doctrinas, no se puede interpretar la crisis de las democracias desde la mera perspectiva fascista.

La crisis económica de 1929 sin duda fue otro de los ingredientes. Este aspecto tuvo bastante que ver con la caída de la democracias en países como Alemania, Austria y en menor medida en España, pero otros países no vivieron esa ruptura. Es más, otros ya habían adoptado medidas autoritarias mucho antes de esta crisis económica.

La tercera causa citada es la del subdesarrollo económico. No obstante, la importancia de este punto radica en la poca articulación entre sectores agrarios y partidos políticos que originó en países como Italia. Esta situación abonó la entrada de regímenes autoritarios pero tampoco puede considerarse como determinante

Si bien estos puntos son más identificables hoy como amenazas, hay un punto que genera mucho más temor por su proximidad. Se trata de la crisis de legitimidad.

La crisis de legitimidad, el punto clave

El punto destacado por Linz, tal vez como el más influyente en las crisis y rupturas de las democracias europeas, es “la crisis en la legitimidad y de manera mucho menos directa, la crisis en la eficacia y efectividad de los gobiernos”.  Si los Estados hubieran sido más legítimos ante sus sociedades, asegura Linz, las crisis democráticas no se hubieran resquebrajado de la forma en que lo hicieron. En este punto vale la pena destacar las causas multiétnicas que imposibilitaban el “sueño” de formar estados-naciones.

Hoy el mundo conoce las barbaries que se pueden llegar a cometer en regímenes autoritarios, decimos haber aprendido. Sin embargo, en este especial punto no puede dejar de plantearse relaciones  entre pasado y presente. Los Estados cada vez se ven más debilitados ante los mercados que casi eligen el rumbo de las políticas que se aplican en cada país. Basta ver los rescates multimillonarios de los bancos, las subidas de las primas de riesgo y los recortes a sectores como salud y educación. Esta crisis, que podría plantearse como política y económica, genera una desazón social que reclama mejores acciones. Esas respuestas de la sociedad y de diferentes sectores políticos bien pueden ser de movimientos que utilizan vías democráticas o bien de agrupaciones extremistas y autoritarias, muestra de ello es el partido neonazi griego, “Amanecer Dorado”, que en las pasadas elecciones parlamentarias logró el 7%.

En medio  de esas crisis de legitimidad, la falta de eficacia y las decisiones desacertadas por líderes y actores políticos se suman a las causas de la crisis de las democracias en la Europa de ese tiempo. Esperemos que cosa contraria ocurra con los líderes y actores políticos actuales.

Antes y ahora, herramientas para la estabilidad

Aunque todos los países fueron afectados de una u otra forma por la oleada de autoritarismos que golpeó a Europa en periodo de entreguerras, algunos países lograron mantener sus regímenes democráticos. ¿Cómo lo hicieron? Obviamente cada contexto es diferente, sin embargo, tratando de hacer un rápido listado, Linz afirma que los países menos afectados por la crisis democrática fueron neutrales en la Guerra, tenían monarquías parlamentarias  –a excepción de Finlandia y Suiza- , sus Estados, también a excepción de Suiza, eran naciones y estaban íntimamente ligados al mercado mundial y dependían de mercados exteriores en mayor medida que los estados que los países más grandes.

Aunque no hay una fórmula secreta para prever una crisis o una nueva ruptura en la democracia, es claro que las cosas no están bien. Crisis económica, medidas drásticas por parte de los gobiernos, sumisión a los mercados y países cada vez más multinacionales y multiétnicos son algunas de las situaciones actuales que podrían hacernos pensar en una nueva crisis. Sin embargo, también hay elementos que servirían de “defensa”: más comunicación entre países, mayor formación ciudadana, más fe en la democracia,  tratar de modificar las leyes, que permitan restringir el populismo, organismos supranacionales encargados de ser veedores en diferentes aspectos y, sobre todo, la experiencia amarga del pasado sobre regímenes autoritarios. Habrá que ser creativos y participativos para hallar nuevos caminos, caminos diferentes a los andados por las generaciones que nos precedieron

 

Juan Gonzalo Angel Restrepo

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.