Home

Expertos

Artículo

JUAN GONZALO ANGEL RESTREPO: DOLLY LA PRIMERA OVEJA CLONADA HACE 15 AÑOS

Semana
27 de julio de 2012

Ian Wilmut, logro modificar  células esto dio pie a una nueva  solución para diferentes tipos de enfermedades.

“Si bien es una exageración afirmar que podemos cambiarlas de la manera que queramos, sí podemos hacerlo de muchísimas formas que eran completamente inimaginables antes de que naciera Dolly", reflexionó el científico

Como punto de referencia de Dolly la oveja los científicos consideraron que era probable que en 20 años pudieran tener medicamentos para  tratar  enfermedades neuronales y el Parkinson  

                                               

NAZ_6bcb3db1bd1049efa5c62219cd3803c4.jpg

Dolly De raza "Finn Dorset", es la oveja más popular del mundo ella nació el año de 1996  julio 5 en un Instituto Roslin  Escocia, después de que un conjunto de investigadores sacaran de una célula adulta el núcleo con material genético para alojarlo  en un óvulo anteriormente "enucleado" (al que se le ha extraído los cromosomas) de  la oveja.

Por medio de este procedimiento se obtuvo un embrión genéticamente idéntico al adulto, del que se extrajo la célula de partida y que se implantó en el útero de la madre portadora, en cuyo vientre se desarrolló el feto.

El 23 de febrero  de 1997  se publico la existencia de Dolly, en 1998, la oveja fue cruzada de en forma natural con un carnero de montaña galés, quedó fecundada y se estuvo  en cuarentena para librarse de un aborto antes de dar a luz  una cordera, "Bonnie".

Gracias a este procedimiento se logro demostrar la fertilidad de un animal clonado  y los resultados de tener una cría sin problemas. Wilmut, es un pionero en la medicina reproductiva y es  quien actualmente abrió y despejo las interrogantes a otros expertos dedicados a desarrollar procedimientos enfocados a sanar enfermedades en humanos.

El propietario de Dolly estableció como ejemplar una empresa  de Estados Unidos que llevaba a cabo cambios genéticos en ganado para producir anticuerpos humanos, para Ian Wilmutes  un gran logro técnico".

Otro grupo de investigadores trabajaron con porcinos para probar nuevos medicamentos modificaron los errores genéticos de forma que fueran los mismos que el de los niños y probar así nuevos tratamientos, "lo que acelera el proceso de obtención de un medicamento efectivo que pueda emplearse en menores por primera vez".

"Hay muchas enfermedades que no comprendemos y una manera de estudiarlas para poder fabricar medicamentos es producir animales que tengan esa misma enfermedad", comento el científico inglés.