Home

Expertos

Artículo

Juan Gonzalo Angel Restrepo: El mejoramiento animal en nuestro hato: algo más que teoría

Semana
4 de agosto de 2012

tumblr_m6mfffpcl91qasydmo1_1280.jpg

 

En las semanas anteriores he dedicado una gran cantidad de espacio a tratar el  tema de la aplicación de las biotecnologías reproductivas  en nuestra central de transferencia de tecnología, mostrando como hay una gran variedad de opciones para  aprovechar animales genéticamente superiores  realizar lo que se llama MEJORAMIENTO, hoy le dedicaremos el espacio a ver los resultados de la aplicación de cada una de ellas en nuestro hato, cuyo principal objetivo es la producción de leche de búfala.

Lo primero que hay que mencionar es que es un proceso largo,  de paciencia y constancia. Nuestra primera inseminación fue realizada en el año 2003, 9 años de trabajo ininterrumpido con subidas y bajadas, pero sobre todo un proceso: arrancamos con los protocolos de sincronización a tiempo fijo, después trabajamos con celo natural, luego las novillas, finalmente hoy en día logramos integrar la inseminación al manejo corriente del hato, la hacemos con **bleep** convencional y  sexado en ciclo natural.

 Desde el 2007 hasta  Junio del 2012 se han realizado  3557 inseminaciones: 80% de **bleep** convencional y el 20% de **bleep** sexado, tenemos  525 hembras nacidas, de las cuales 198 están en producción  y en estos días nos nació nuestro primer animal ¾ Mediterráneo. Significa ello que el 30% de nuestro hato ya es F1, adicionalmente con el uso de reproductores F1 (hijos de inseminación) incrementamos en forma importante la cantidad de sangre Mediterráneo en nuestro hato.  El  incremento en la cantidad de leche producida es evidente, pasando de un promedio de 2,5  a 4,5 litros día en el hato, todas las búfalas de segundo parto hijas de inseminación producen por encima de 8 litros de leche.

 Los embriones nacidos están muy jóvenes pues tienen apenas 21 meses, pero hemos visto como su desarrollo es superior , estas tienen el 25% mas de peso que sus contemporáneos 412 kg vs 305 kg, ya en el próximo mes entrarán al programa de aspiración folicular, para la producción de animales Mediterráneo puro.

Hemos visto con mucha alegría como hemos mejorado adicionalmente el fenotipo de nuestros animales, ubres balanceadas, de pezones cortos  y muy productoras, ancas niveladas, tamaños intermedios y una gran tendencia a la caracterización de la raza.

 

tumblr_m6mfffpcl91qasydmo1_1280.jpg

 

 

 

Vemos pues que el esfuerzo no es en vano,  se pueden obtener animales de mejor calidad, entendida como mas productivos, de mejor desarrollo que nacen en el medio ambiente donde van a desarrollarse lo que los hace mas fuertes si se compara con animales importados o de otras latitudes. También que gracias a las biotecnologías podemos tener acceso a los mejores animales disponibles de cualquier parte del mundo, pero además nos hemos preparado para aplicar los diferentes sistemas para mejorar el hato y tener la posibilidad de incrementar la productividad.

 

Juan Gonzalo Angel Restrepo