Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2012 5:31:28 PM

JUAN GONZALO ANGEL RESTREPO: Leña al Fuego

??yoga.jpg

 

Mientras los analistas de Wall Street reducen los estimativos sobre el crecimiento de las compañías más grandes de Estados Unidos y se muestran preocupados por el riesgo de que la economía más grande del mundo entre en recesión. En Colombia nos hemos montado en una burbuja que más temprano que tarde nos va a poner a correr bases. Tanto el gobierno como el banco de la República se han venido jactando de un supuesto blindaje como si en nuestro país hubiera con qué hacerle frente a las consecuencias, a veces implacables, de una crisis económica.

Se hace gala del buen manejo de la economía por parte del mandato del buen gobierno pero se ignora que desde sus propias entrañas se ha abierto la principal tronera que puede desacelerar la economía de un país. Aumentar el gasto público por la vía de incrementar la burocracia y disminuirlo en el tema de infraestructura, que es en últimas la que pude garantizar que las tasas de desempleo no aceleren una crisis. El ministro de Hacienda ya ha comenzado a detectar que nuestra protección era de papel pero ha comenzado a buscar el ahogado aguas arriba porque decidió aplicar la tijera pero en el tema de obras. Eso si que desacelera cualquier economía

En Estados Unidos se está llegando cada vez mas rápidamente a niveles de estimativos que de una u otra manera apuntan al riesgo de una recesión que no sería ajena al resto del mundo a finales de 2012 y principios de 2013. Esa es una preocupación seria de Nicholas Colas, el principal estratega de mercados de ConvergEx Group. Y los algunos economistas, lo han venido advirtiendo con argumentos de peso. Una economía basada en la fortaleza de la explotación de los recursos naturales no renovables, no garantiza estabilidad debido a la sujeción caprichosa de los precios internacionales.

Ahora realistamente en Estados Unidos se espera que el promedio de crecimiento en ingresos aumente en las compañías más grandes del Dow Jones a una tasa anual de máximo 1,5% para el tercer trimestre, lo cual está por debajo de la tasa actual de inflación y del pronóstico de 4 a 6% que se realizó a principios de año. Mientras en Colombia, el hecho real de la tasa anual de crecimiento económico es un 1,1%, en el primer trimestre del año, el cual venía de un 5,9% en 2011. Y es más algunos analistas prevén que bajará a menos de 3,5% al finalizar 2012. Eso deja ver que la mentalidad super optimista de las autoridades económicas colombianas nos pueden pasar de golpe y porrazo de un escenario de bunker a uno de escueta intemperie.

Jugar con la economía de un país como si se hiciera con los dados puede resultar muy caro principalmente para las clases menos favorecidas que son las que finalmente vivirán en carne propia el desempleo, la reducción de su capacidad de consumo y por supuesto de su calidad de vida. Peor aun cuando se cifran esperanzas en las famosas casitas gratis que obligatoriamente tendrán que dejar una huella en el fisco. Una cosa es equivocarse porque en ocasiones se haya decidido embarcar la economía en la más pura versión del libre mercado: explotación de recursos naturales con imposición de reglas de juego, incluso ignorando el futuro de ciertas vocaciones manufactureras y concentrando esfuerzos en una actividad basada en recursos no renovables con su comportamiento de precios volátil, pero otra cosa muy peligrosa es la mezcla de populismo y burocracia.

Y ahí si valdrá la pena que los colombianos se pregunten si vale la pena una casita sin cuota inicial si después no tienen como pagarla porque no tienen empleo y no tienen con qué comer porque la crisis mundial le llegó a sus pies. Ojo! economistas encumbrados que por andar buscando votos para una reelección pueden estar llevando al país a la quiebra. Recuerden que las crisis lo primero que comienzan a sacrificar son las conquistas de cualquier estado de bienestar, como algunos pretenden ahora al buscar culpables en las críticas economías europeas.

Pero no olviden que las principales crisis económicas en el mundo tienen que ver con las equivocaciones y las medidas cortoplacistas. Y en Colombia las visiones populistas y los desmedidos aumentos en burocracia son el principal detonante de una economía en crisis. Si de lo que se trata es de echarle mas leña al fuego en un país con todas las plagas retroalimentadas como la violencia, la corrupción política, el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares, entonces están haciendo bien su tarea.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.