Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2012 9:58:35 PM

Juan Gonzalo Angel Restrepo: Un mundo digital marginado

Juan Gonzalo Angel Restrepo:

“Colombia debe emprender en zonas marginadas programas de sensibilización en todos los temas del mundo digital”

Las urbes grandes, las metrópolis, muchas veces encierran unas zonas que parecen ser otras ciudades, dependiendo de su estrato económico y su ubicación, lo que muchas veces define su status y la idiosincrasia de sus habitantes.

He estado varias ocaciones en barrios de zonas muy diferentes a lo que se conoce como ciudad y además de la carencia de muchos servicios básicos, y no me refiero a la television, si, no al agua y la luz,  el analfabetismo digital es terrible. Me dio mucha tristeza ver, cuando les pregunté un dia a varios niños de entre 8 y 15 años, que se encontraban jugando, si sabían qué era Internet y si habían navegado por él. Ninguno de ellos sabía de qué le estaba hablando. Me miraban como si estuviera loco.

Conozco casos de niños de otros países que, estando en condiciones muy precarias, una vez entran al mundo digital, en el cual el principal elemento es Internet, cambian su vida en una forma tal que se convierten en personas productivas y hasta han sido estimuladas por compañías internacionales muy prestigiosas con premios de innovación.

No puedo decir que en estos barrios no haya cafés Internet, puede que hayan pero puede ser que no tienen cómo pagar por este servicio. Sencillamente, no existe la cultura digital que se está apoderando del resto del mundo. Colombia debe emprender en esas zonas marginadas programas de sensibilización en todos los temas del mundo digital. Debe ir mucho más allá de instalar centros de acceso a Internet con modernos computadores, pues, si no se efectúa paralelamente una sensibilización sobre estos temas, se perderá la iniciativa.

Sería bueno hacer concursos, con buenos premios, en una sala o aula digital conectada a Internet con un buen ancho de banda, con juegos diseñados para elevar la conciencia digital de sus habitantes y los beneficios que les puede traer.

Estoy seguro de que, así, pronto tendremos niños y mayores mucho más despiertos, entendiendo muchas de las posibilidades que les puede ofrecer la convergencia digital. Esto no da espera y no debe depender de decisiones políticas, que solo buscan votos y favoritismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.