Home

Expertos

Artículo

JUEGO LIMPIO Y ÉTICA DEPORTIVA. Conmoción.

Semana
22 de octubre de 2012

DEPORTE 2020

lunes, 22 de octubre de 2012 

 
¿ Quién se atreve a doparse en este tiempo para competir ?  
 
La plaga del dopaje en el deporte  
 
  • "Nunca seremos libres del dopaje" : Pat McQuaid, presidente UCI. 
  • El  caso Armstrong  tiene al mundo estupefacto, con la boca abierta.  

 
 

Hernando Ayala M.

Periodista

Es tan solo una pregunta de un ciudadano afecto al deporte, sorprendido con el cisma mundial del ciclismo, desatado por el caso de Lance Armstrong, el héroe de la mayor epopeya en el ciclismo de ruta profesional en el mundo, cuando ganó 7 veces consecutivas la Vuelta a Francia, competencia número uno por etapas en el ciclismo profesional global. No me atrevo a hablar de ciclismo  pues entre otras conozco la ira santa de los gurús del tema en la parroquia y confieso que permanezco en 5 de primaria en el tema. Tampoco hablo de dopaje, porque igual carezco de credencial y autoridad para meterme con un tema  que en su parte medico científica, no he mirado en la profundidad que puede alcanzar un periodista en semejantes asuntos.    

 
Mi alusión es en la dimensión social y humanística de un fenómeno que permanecerá en el deporte, según el presidente de la Unión Ciclista Internacional quien de manera tajante sentencia: "Nunca seremos libres del dopaje". Aumentar la resistencia física mediante la manipulación de sustancias naturales o científicas, es un asunto que data de la civilización helénica en Grecia, con registros documentales que hablan de este tipo de estimulación    aplicada a seres humanos y animales utilizados en la competencia deportiva.  Dice igual la fuente de consulta en la web, que dop es un vocablo aplicado por comunidades tribales africanas para referirse a bebidas estimulantes, durante siglos. Esto para mencionar el origen posible del término doping y dopaje, según la misma fuente.  
 
Conmueve la parte ética y el impacto social del fenómeno Armstrong, que pasa a la posteridad como el atleta de máximo rendimiento profesional "más mentiroso" de la historia, según sus acusadores que son la Agencia Antidopaje Estadounidense, la Unión Ciclista Internacional UCI  y su sponsor Nike quien rescindió el contrato alegando engaño.    
 
Despojado de su hazaña, los siete títulos del Tour Francés, Armstrong más allá de su drama humano,  deja sembrada la duda en todos los ciclistas del mundo, los de su tiempo y los nuevos. En el ámbito profesional deportivo este fenómeno es un secreto a voces, impronunciable. Las promesas del deporte se deben preguntar, ¿ Qué hacer ? ¿ Paga jugar limpio ? ¿ Cuál camino coger ?.   Si la organización planetaria del ciclismo declara su impotencia ante esta realidad, ¿ quién podrá defender a los deportistas que quieren competir limpio ?.
 
Londres 2012 reveló que más de 100 casos de dopaje fueron detectados antes de los Juegos y al menos  10 casos ocurrieron durante la competencia, cuyos protagonistas fueron separados de los juegos, entre ellos el atleta colombiano Diego Palomeque, cuya situación es asunto del Comité Olímpico Colombiano.  
 
Insistiendo en la sentencia de McQuaid y repasando el adn de la condición humana, quedaría la conclusión de que la trampa, el engaño, la mentira, son un comportamiento que no abandonará ninguna de las actividades de nuestra especie. El doping seguirá siendo la plaga más dañina del deporte en competencia, para no hablar de la telaraña de mentiras que permanecerán en el entorno de este ecosistema repleto de intereses y negocios que llevan a esta realidad. 

¿ Quién insiste en doparse en este tiempo con todos los blindajes, controles, laboratorios existentes en esta era científica y tecnológica ?. Muchos no sienten temor, pudor, ni vergüenza. Los polígrafos, los jueces, no acabarán con la mentira pues también hay usuarios de esta  entre ellos. 

¿ Quién juega limpio en el deporte ? Es necesario pensar que la mayoría, para no llegar a la terrible conclusión de aquella sociedad donde sus líderes decían que todos iguales, todos torcidos y por ello nadie podía hablar con autoridad en nombre de la ética.   

La gran decepción hoy para el mundo  y toda la vida para él y su familia, tiene el nombre de Lance Armstrong, quien llegó a ser paradigma de valor para sobreponerse a la adversidad y hoy naufraga en la mentira, según sus acusadores. 

Por lo pronto, el ciclismo mundial  y el deporte como efecto colateral, quedan con una enorme herida que parece no cerrará, con la célula maligna del dopaje que ojalá nunca haga metástasis.   Hay que formar en juego limpio a los nuevos atletas.  <>

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista. 

  

 

 

 

Red PaPaz
DEPORTE 2020