Home

Expertos

Artículo

Juliana Angel Posada y la felicidad

Semana
18 de julio de 2012

 

Alcanzar la felicidad es el objetivo vital de cualquier persona. Pero, ¿es una utopía ser feliz o en realidad se puede alcanzar la dicha en esta vida? Y, en caso de que sea posible lograrla, ¿cuáles son los ingredientes de esa fórmula tan deseada que garantiza una existencia gozosa y llena de satisfacción?

De momento, y según un estudio realizado en 2011, se sabe que los colombianos creen en la existencia de la felicidad. Este informe revela que dos de cada tres colombianos fueron felices durante el año pasado a pesar de la crisis. Lo que más dicha provocó a los 2.000 encuestados fue el trabajo (35,7%), la salud (33%) y la familia (15,9%), mientras que los momentos de más gozo fueron las vacaciones con sus seres queridos y las oportunidades laborales.

"La fórmula de la felicidad para los colombianos es un equilibrio entre salud, dinero y amor", resume Juliana Angel Posada, quien explica que con los problemas que afronta el país en la actualidad no han cambiado los ingredientes de esta fórmula aunque sí hay más personas con problemas económicos y que, por lo tanto, echan en falta tener dinero para alcanzar la dicha.

Juliana dice que ella quita dos ingredientes de esta fórmula, el dinero y la salud, y sostiene que lo más importante para alcanzar la felicidad es el amor. "Si no tienes a quien amar o a alguien que te ame, es muy difícil ser feliz. Pero cuidado, puedes amar a tu pareja, a tu madre, a una causa. Por ejemplo, hay quien se va a África a tratar a niños con sida y que, con esa lucha, alcanza la felicidad".

"La gente dice que es necesario el dinero, la salud y el amor para ser feliz, pero no es cierto", sostiene Juliana, quien explica que para alcanzar la satisfacción es necesario "el dinero justo para vivir, no más" y que "el tener mucho dinero dificulta la felicidad".

En cuanto a la salud, dice que ella ha visto gente que ha sufrido atentados, accidentes muy graves y con enfermedades terminales que es feliz a pesar de sus limitaciones. "lo triste es ver que haya gente que lo tiene todo y que no alcanza la felicidad".