Home

Expertos

Artículo

Juliana Ángel Restrepo: Los pilates de la mano de las mujeres embarazadas

Semana
16 de julio de 2012

pilembarazo.jpg

Muchas mujeres embarazadas se hacen la pregunta  ¿causa algún inconveniente para él bebé al hacer Pilates? La respuesta es muy sencilla si te gusta y te sientes cómoda no. Pero es importante estar con un buen entrenador y además en  momentos previos de realizar los ejercicios consultar a un medico para hacer revisión de la salud de madre e hijo, luego preguntar a el entrenador cuales son los ejercicios mas convenientes  y  sin riesgos  para los dos

Aunque se conocen casos de mujeres que les va muy bien y tiene progreso a otras no  en la vida, ya sabemos que ocurren  cambios de humor, cambio en las hormonas y obviamente en  el cuerpo. A algunas mujeres que les iba bien se les puede invertir el papel y viceversa


Otro ejemplo de los cambios en las mujeres embarazadas son los gustos alimenticios conozco algunas mujeres que nunca bebían una cerveza y ahora mueren de antojos por ella y recíprocamente.

Pero generalmente las mujeres que hacen ejercicio no encuentran problemas para seguir con sesiones de Pilates para embarazadas

Una mujer embarazada que nunca ha practicado ejercicio, en un inicio va a encontrar dificultades, lógicamente su entrenador debe colaborarle para iniciar su rutina de ejercicios sin ningún riesgo.
Es importante que los instructores de pilates estén al tanto de los cambios psicológicos y físicos de  las embarazadas ya que no podrán realizar respiración de pilates ni realizar ciertas posturas hacer fuerza como anteriormente lo hacían además es tener sesiones de cuidados y de consentirlas en esta etapa de su vida, al momento de realizar pilates no hay mujer que no se vuelva consentida.  

La mayoría de especialistas  recomiendan no realizar deporte en los tres primeros meses así como hacer masajes exfoliantes por que son contraindicatorios para los bebes. Tampoco se debe realizar trabajos extenuantes o de fuerza al final del embarazo.
es muy importante conocer si es el  primer embarazo, si tiene algún problema patológico con su espalda, en las articulaciones o enfermedades, cual es el interés de tomar sesiones de pilates, cuales son su proyectos a futuro, como es la alimentación actual y si toma algunas vitaminas o medicamentos, cuales  es el tiempo en que descansa cuantas veces se  hidrata en el día, que preocupaciones existen frente a realizar pilates
Algunas se sorprenden de ciertas preguntas, lógicamente. No olvidemos que Pilates es holístico y todo está conectado.
Desde luego el lugar para una embarazada en Pilates está en sesiones particulares o en grupos reducidos (no más de 5 personas), jamás en clases colectivas ni de Pilates al uso.

Para mujeres embarazadas podemos  trabajar gran cantidad de ejercicios que no impliquen riesgo y sean beneficiosos para sus articulaciones, vértebras, caderas, suelo pélvico, pared abdominal, mente etc.


Los Beneficios de pilates para las mujeres embarazadas:

- La relajación y los efectos tranquilizadores que producen los ejercicios de Pilates durante el embarazo puede ayudar al desarrollo y salud del bebé.
- Al concentrarse en los músculos posturales, mejora la estabilidad central y la fuerza de la base pélvica, lo cual ayuda a mantenerse erguida y aliviar el dolor de espalda.
- Tonifica los abdominales. Al ser ellos fuertes dan un mayor apoyo al cuerpo y permiten que la columna se estire. Al mejorar la postura, el bebé tiene más espacio. - Si se realiza correctamente bajo el entrenamiento de un profesional cualificado, es seguro y eficaz
- Los ejercicios, adaptados, además de tonificar y fortalecer, ayudan a aliviar dolores y molestias que suelen asociarse con los cambios que van teniendo lugar en el cuerpo.
- Favorece la circulación. Todos los movimientos nacen de los músculos transversos y abdominales mejorando el riego sanguíneo en esa zona, lo cual es estupendo para el bebé.
- Gracias al cuidadoso enfoque de los ejercicios, Pilates permite conocer mejor el cuerpo. Aprenderá a relajarse, a respirar correctamente (aunque la respiración será diferente a la de Pilates), preparando para el parto y después el post parto.
- cuando se realiza la practica de pilates regularmente proporcionan a las mujeres embarazadas la recuperación de su cuerpo sea mas rápida luego de dar a luz y recuperar su silueta de antes.

Hoy se recomienda por ginecólogos la sesión de pilates a las embarazadas. Así como en lugares de sesiones para preparación del parto incluyen ejercicios basados en pilates.