Home

Expertos

Artículo

LA ALIMENTACIÓN EN EL SER HUMANO

Semana
12 de julio de 2012

images (4).jpg

 

Por JULIANA  ANGEL POSADA

 


La alimentación es el proceso biológico en el que los organismos asimilan la comida y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La alimentación también es el estudio de la relación entre los comida con la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Aunque alimentación y alimentación se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

La alimentación hace referencia a los nutrientes que componen la  comida y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de la comida,  es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La alimentación es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los comida, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.