Home

Expertos

Artículo

LA AUSENCIA DE INTELIGENCIA PARA DELITOS MENORES

Semana
11 de marzo de 2012

LA AUSENCIA DE INTELIGENCIA PARA DELITOS MENORES. UNA DE LAS FALLAS MÁS PROTUBERANTES DE LA SEGURIDAD

Un experto o miembro de las instituciones que conforman la Fuerza Pública al oír una afirmación de tal connotación, de inmediato pone un grito en el cielo y lo hace con determinada y cierta razón, pues la inteligencia (búsqueda de información) para la delincuencia encumbrada, de alto impacto y procedente de estructuras criminales o bandas organizadas, se encuentra adelantada, pero si las cosas funcionaran del todo bien, los resultados serían otros, quedando inentendible el por qué de los pocos e inciertos logros (como a cuenta gotas).

Apreciación que desde el punto de vista de alguien que ocupe una posición neutral y holística, no es sensata, en tanto la calificación depende de cada ciudadano y será acorde a como haya vivido su propia realidad, luego las experiencias positivas o negativas en lo que hace referencia a su vida, familia y semejantes, si ha sido o no interferida o trastocada y maltratada por acciones de crimen, violencia, máxime si su actividad socio-económica se ha visto afectada, de dichas experiencias depende el concepto de cada ser humano, que sumados y en conjunto hacen parte de la verdadera evaluación en Seguridad.

La falla en inteligencia nace e inicia a partir del momento en que al proceso de “Convivencia y Seguridad Humana”, no se le da un “tratamiento Holístico” (como un universo que contiene y contempla una inmensa cantidad de causas, consecuencias, tópicos y asuntos que interfieren directa o indirectamente en su desarrollo), se mira, estudia y conoce el tema de manera fraccionada.

Por un lado se toma los delitos de gran impacto social y para ellos se monta una planeación única y específica desde el nivel central, envían en cascada directivas, los planes, campañas y proyectos estructurados y obligados, sin que exista posibilidad ni siquiera de opinión del cliente interno y externo.

De otra parte, para los de menor cuantía o poco impacto según los planeadores, por orden estricta pretenden aplicarles los mismos instrumentos y mecanismos empleados para los delitos encumbrados, craso y grave error con el que demuestran una vez más, que para las pequeñas infracciones a la ley penal, definitivamente nunca ha existido planeación.

Suceso evidente y prueba demostrativa que para los delitos de poca monta no ha existido planeación, razonamiento que permite pensar que mucho menos a ellos se les hace inteligencia, existiendo más bien una etapa de falso conformismo en la Fuerza Pública, las distintas autoridades competentes y la misma sociedad que ha admitido que las cosas sigan funcionando siempre de similar manera.

Para atacar éstos delitos y manifestaciones de violencia que ocasionan mayor perjuicio a las grandes mayorías solo se sortean, proponen y ejecutan entre otros planes: Presencia esporádica en las calles, baliza y en general una copiosa cantidad de acciones  cuantitativas más no cualitativas.

Actuaciones que provocan en la comunidad sentimiento negativo de rechazo, en tanto al funcionario lo hacen trabajar por cantidades y no por resultados excelsos, luego entonces se ve obligado a fustigar y fastidiar al ciudadano constantemente, generando yuxtapuestamente malquerencia e incredulidad en la autoridad y por lógica en la Institucionalidad.

La motivación expuesta genera de inmediato proponer hacer un cambio en la forma de trabajo, iniciando por flexibilizar los turnos tradicionales, acomodándolos más a las necesidades de la comunidad de bien, tratando al máximo de acompañar y estar presente en los momentos y lugares públicos en donde haya mayor presencia población durante el día, intensificando el servicio en horas pico y sitios más afectados por crimen y violencia en la jurisdicción.

También la Secretaría de Gobierno y luego la de Seguridad debe crear un “Grupo de Análisis y Evaluación del Riesgo”, de forma que permanentemente estén recomendando acciones coordinadas con policía y Fiscalía, con el máximo propósito de mantener prendidas las alarmas sobre posibles acciones delictivas y fenómenos de distinto orden (crimen y violencia) que puedan prevenirse.        

Concomitantemente debe solicitarse al comandante de la MEBOG destinación de un número considerable de SIPOL y SIJIN, para que inicien de ipso-facto a adelantar actividades de inteligencia y operativos efectivos en relación a la delincuencia común y organizada, a esos malhechores dedicados a delinquir dulce y tranquilamente a cualquier hora del día y en los lugares donde hay mayor afluencia de público, ocasionando con el desborde e intensidad delictiva una alta Sensación y Percepción de Inseguridad constante.

Quien tiene la información no posee el poder, lo tiene quien sabe dónde está y la utiliza bien. En la lucha contra la delincuencia se debe atacar a la par las grandes bandas organizadas y las pequeñas o aisladas que hacen daño por doquier.