Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2012 1:23:07 AM

LA BUSQUEDA DE LA PAZ DEL PRESIDENTE

A Muchos se les olvida que este es un deber constitucional del presidente.  Comprender la violencia no es tarea fácil, Este fenómeno nos avasalla todos los días, pese a estar sobre-diagnosticado no le encontramos salida desde hace cuarenta años. Hemos intentado  todo y los resultados no se dan, no ha sido tarea fácil.  Los presidentes desde el frente nacional hasta hoy,  han generado políticas en esta vía y uno, a uno  han fracasado.

Desde la publicación del libro sobre la violencia en la década del 60 del siglo pasado de Eduardo Umaña, asesinado vilmente, se han producido infinidad de trabajos sobre el tema. Eduardo junto con algunos profesores de la nacional, hablaron de humanismo social y empezaron a trabajar seriamente  el problema desde una perspectiva académica y sociológica. Después de la edición de este libro, se han publicado muchos libros sobre la violencia. Es preciso volver sobre ellas. El texto de León Valencia es muy valioso, pues en él están las claves del fracaso del Caguan.

 El narcotráfico y la cultura del dinero fácil resultan factores determinantes para entender lo que nos está pasando.  Desde el descubrimiento  de América el saqueo y la corrupción han sido el factor común de nuestra realidad.  Esta es una sociedad de elites encumbradas en el poder sin ningún sentido de lo social y quienes han perpetuado sus privilegios. La corrupción es el pan de cada día. Estas prácticas  son comunes en la sociedad y quien tiene la oportunidad, muerde, saque y después sínicamente pontifica.

El presidente Santos quien en su posesión expresó su deseo de ser el hombre de la paz  está haciendo acercamientos con la FARC, según algunos datos de prensa.  Este movimiento guerrillero,  se ha convertido en un cartel más de la droga, aun así mantiene posicionamientos militares en amplias zonas y se abroga una vocería histórica en pro de clases desfavorecidas y del campesinado, en fin de un amplio sector de la sociedad rural y marginada. Es muy discutible esta posición. Lo que es evidente es el daño ocasionada a la población civil, en todo caso es imposible desconocer su existencia. Nadie podrá quitarle este derecho al presidente. Se podrá no estar de acuerdo, pero  conspirar sobre cualquier matriz ideológica rádical, como lo han hecho algunos Uribistas de pura sangre, para que no se dialogue, es contra-natura.

Con cualquier acuerdo de paz  no se debe improvisar y cualquier dialogo debe ser atendido con absoluta responsabilidad, sin improvisaciones, con rigor, con mucho estudio,  abrevando en todas las experiencias en esta materia y evitando las presiones de las encuestas y los medios. No debe hacerlo el ejecutivo pensando en la reacción del doctor Uribe, quien además tiene el derecho de opinar y disentir y sobra advertir que su posición es conocida por todos al respecto. Le ayudaría mucho que alguna locomotora encendiera.

El presidente debe saber todo lo que implica esta apertura, pues la guerrilla antes de cada dialogo muestra su fuerza, derriba torres, acaba con los oleoductos, se toma poblaciones para demostrar su poder, en todo caso hace muchos daños sin ningún sentido, como siempre en una falta de compromiso con la nación, advierto que utilizo este término desde la perspectiva sociológica amplia. Espero como se desenvuelve el ovillo.

ADDENDA: EL presidente acaba de pedir la renuncia a su gabinete para realizar ajustes. Es un problema político o económico o los dos.

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.