Home

Expertos

Artículo

LA CUESTION NEGRA EN COLOMBIA DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD

Semana
20 de marzo de 2012

                     

LOS IGNORADOS DE LA HISTORIA: SUS VERDADEROS ACTORES

 

Uno de los peores males que padecemos  los colombianos es el de no querernos a nosotros mismos, el no aceptarnos como somos. Hemos asumido frente a nosotros mismos  la mentalidad y la posición del colonizador, lo cual nos lleva a un racismo vergonzante.

 

A los colombianos nos horroriza nuestros ancestros indígenas y negros, en nuestro fuero interno desearíamos ser descendientes  de los Españoles así fueran los llegados a estas tierras gentes de la peor calaña: aventureros, criminales de guerra y otras clases, genocidas y ladrones; pero ante la imposibilidad, preferimos ignorar nuestros nexos indígenas y negros y  así mantener nuestra falsa dignidad.

 

De esta mentalidad  da cuenta  la historia de Colombia, el tema indígena y particularmente  la presencia del negro en la historia de Colombia es prácticamente desconocida, solo se hacen las alusiones  necesarias para ilustrar hechos de otros, pero no para  mostrar el papel jugado por los negros y su contribución  al desarrollo, la historia y  la cultura de este país, que no puede ser explicado hoy  sin tener en cuenta la presencia y el aporte de los  negros.

 

Los negros , como el de cualquier otro sector popular, ha sido  desconocido e ignorado por los historiadores pagos por el establecimiento. Solo en la medida  en que los negros se constituyeron en un problema para las clases dominantes llamaron la atención de autoridades y cronistas y cuando dejaron de serlo, fueron sencillamente desconocidos. Por ello cuando de pronto  los negros aparecen en la historia, son solo menciones o referencias puntuales a acontecimientos circunstanciales e inconexos.

 

Intentar desarrollar una visión como proceso del movimiento social y politico de los negros  significa entonces  ir recogiendo no solo pieza por pieza, sino leyendo entre líneas, buscar las conexiones e ir reconstruyendo. Este trabajo es una aproximación al tema, que  permite formarse una idea del proceso en su conjunto, desde una optica distinta a la historiografia oficial. Por ello mas que un trabajo acabado, es un punto de partida.

 

El énfasis en el proceso de los negros Nortecaucano se debe al papel predominate y desconocido hasta ahora, incluso por ellos mismos, que jugaron conjuntamente con los negros del Patia en la causa libertadora, pero principalmente  porque constituyen un hito en la lucha de los negros  para poder hacerse a unas condiciones de vida digna, para lo cual tuvieron que enfrentar al poder economico  politico y militar del establecimiento,  quedando sus hechos documentados, asi fuesen muchos de ellos de carácter judicial.

 

Es necesario tener en cuenta que sobre todo a partir de la independencia, el Gran Cauca concentra y de alguna manera sintetiza lo que fue la historia de este pais, incluido el proceso de los negros.

 

  La gobernación de Popayán fue el mayor centro esclavista del Virreinato de la Nueva Granada y la aristocracia esclavista del Cauca constituyó el principal centro de la reacción en el país contra la libertad de los esclavos. No podemos olvidar que la iglesia catolica y la aristocracia, ambas con intereses esclavistas, constituyeron el núcleo  mas retardatario del Cauca y del país y cuyo agrupamiento se constituyo en el núcleo fundamental que dio origen al partido conservador  a mediados del siglo XIX y que sobre la base del partido conservador aliado a la oligarquía liberal, con la aristocracia caucana como soporte politico y militar, se dio el movimiento de la Regeneración,  que victorioso definió el remedo de estado nacional, un estado oligárquico que bajo la hegida del latifundismo consagrado en la constitución de 1886, perduro por lo menos hasta 1930 cuando sin cambiar mucho su carácter, es la burguesía quien entra a cumplir el papel dominante en la alianza de clases en el poder.

 

Pero el Cauca no solo fue centro de la reacción, también lo era de las luchas libertarias comandas por Obando, puesto por la fatalidad al frente de ellas[1]; todas las guerras civiles en el Cauca y desde el Cauca, como antes lo habían sido las de la independencia,  tuvieron a los negros:  esclavos y libertos, liderados por Obando, como protagonistas de primera línea; luchando por su propia causa aliados a otros intereses o haciendo de manera directa su propia lucha.

 

Fue el  Cauca uno de los principales, sino el principal centro en el país de la lucha de los negros enfrentados a los terratenientes esclavistas por su libertad  primero y  contra sus antiguos amos por hacerse a una tierra y unas condiciones para poder vivir, después.

 

En estas  luchas los negros del norte del Cauca tuvieron el primer lugar; luchas que se extendieron durante todo el siglo XIX y la primera mitad del  siglo XX. Otro fue el papel aunque no menos destacado  el de los negros del patia, que en su condicíón de cimarrones y en defensa de su libertad harían causa comun con los realistas que les garantizaban la libertad  a condición de apoyar las fuerzas españolas para enfrentar el ejercito de las ciudades confederadas que tenian a los esclavistas criollos como sus principales lideres[2]; pero posteriormente en las guerras civiles filarian en las fuerzas progresistas de Obando, el principal y mas desconocido lider de las causas populares y principalmente de los negros, igualmente desconocido como tal por la historia oficial.


Cuando el papel de los negros se hizo evidente en la historia de colombia, las clases dominantes lo redujeron a la de los negros cimarrones de San Basilio de Palenque,que aunque importante no tiene punto de comparación; es mas distante en el tiempo, menos politica,y asi mas facil de convertir en lo que al poder le interesa, un producto folclórico y turístico.       

 

Colombia  por mucho tiempo fue un país indigenista y lo sigue siendo: cuando se hablaba de minorías étnicas se hacía referencia única y exclusivamente a los sectores indígenas; los sectores negros no eran tenidos en cuenta ni se consideraban a si mismo como tales. De no ser porque los indígenas se empeñaron en reivindicar su condición étnica, este país seria un país de blancos, pues todos queremos considerarnos como tales.

 

La nueva constitución coloco de pies, lo que estaba de cabeza al proclamar el carácter pluriétnico y pluricultural de la nación  devolviéndonos la dignidad de ser indigenas, mestizos y negros en este país y a estos últimos el valor para reivindicarlo. El actual movimiento de las comunidades negras que reclama su condición étnica y cultural constituye un importante contribución en el proceso de identificación y de construccion de la verdadera  nacionalidad colombiana, retomándose así un camino que parecía haberse perdido desde que los sátrapas de la regeneración decretaron que diferenciarse, no conduce sino a la división, cuando bien puede ser el único punto de partida para construir la unidad real de los colombianos desde la convergencia y la articulación de la diversidad nacional: regional, étnica y cultural.

 

SEGUNDA PARTE: LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA  



[1] Jose María Obando desconocido y despreciado por su familia de sangre, los Mosquera, que constituian la elite de la aristocracia payanesa, se convirtio en el cauca y el pais en el principal enemigo de esta, ganando las causas populares unos de los lideres politicos y militares mas importantes de las luchas republicanas en su primera etapa.

[2] La guerra de independencia fue liderada por la aristocracia esclavista y la incipiente burguesia comercial y el ejercito patriota de las ciudades confederadas de la Gobernacion de Popayán era un ejrcito de los esclavistas, por eso los cimarrones patiasnos lo primero que vieron fue el peligro de ser esclavizados nuevamente, de alli su alistamiento en el ejercito realista que les habia garantizado la continuidad de su libertad.