Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2012 2:07:25 PM

LA ECUACION DE LA PAZ

LA ECUACION DE LA PAZ  

Como podemos balancear una ecuación que nos permita alojar todas nuestras expectativas y poder hacerlas realidad.

Hagamos el ejercicio analicemos todas las variables involucradas en el proceso.

Corrupción.- Es el tema del que más se habla en todos los corrillos y tertulias, todos estamos de acuerdo en acabarla pero de una u otra forma estamos involucrados en ella, ya sea por omisión (sábenos quienes son, como operan y su justificación y no hacemos nada por impedirlo) u  por acción ( quienes tienen el poder saben que es una actividad ilegal y dañina para la sociedad)  la promulgan y patrocinan para llenar sus arcas y la de sus socios criminales, todo ese caldo de cultivo permite que cualquier  tipo de cosas se activen. Según datos suministrados por los entes de control (politizados y corruptos en su concepción)  el daño ocasionado al país por la corrupción supera los 10 billones de pesos, esta cifra puede ser mayor si se considera que la corrupción impera y no permite divulgar el valor total, cifra que en términos financieros y económicos significa el 3% del PIB y 7% del presupuesto nacional para el 2012, esta es una cifra que contradice el objetivo para lo que fueron creados estos entes, podemos ver que su gestión no va a la par con la inversión que se hace para su funcionamiento, que debería estar ligada con el control que deben ejercer.

Guerras.- El estado libra varias batallas en muchos frentes, narcotráficos, bandas criminales, guerrilleros, paramilitares y otros; el desangre es inmenso y la gran inversión para la guerra altísima comparada con los resultados obtenidos, el gasto ocasionado para enfrentar estos retos supera varios puntos de PIB.

Burocracia Estatal.- Un Senado y Cámara con un gran desprestigio  y que gasta altas sumas del presupuesto nacional para su funcionamiento, el cual ejecuta leyes casi que para legislar en beneficio propio y particular, no cumplen la labor de defender los intereses colectivos. Algunos expertos hablan de reducción en su estructura salarial y numérica (un grupo de  máximo 100 y la elección debería ser honorifica y meritoria)

Inversión y responsabilidad social estatal.- El punto más valioso de la ecuación y en cual se fundamenta todo estado y democracia activa, es el punto de partida, si el estado logra gestionar, dirigir y ejecutar todo lo que la sociedad colombiana necesita para mantener una vida digna todo lo que el país se proponga podrá ser posible.

Si notamos según datos de Planeación Nacional que la economía crecerá entre 4.5% y 4.8% para el 2012 cuanto creceríamos si reducimos este 3%  del PIB de la corrupción, los gastos de la guerra, gastos del aparato burocrático estatal y demás gastos. Estaríamos hablando de un crecimiento ascendente  y progresivo con un  comportamiento de la economía en aumento.

“LA VICTORIA ES LA PAZ” – Juan Manuel Santos

 

 

En la fecha estamos a las puertas de un proceso de paz quiera dios que la actitud sea positiva y nos despojemos del interés particular y miremos lo que realmente es fructífero para la sociedad y todos salgamos victoriosos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.