Home

Expertos

Artículo

LA ESCLAVITUD DE INDIGENAS Y NEGROS EN LA EPOCA COLONIAL

Semana
29 de marzo de 2012

LA  VERGONZOSA HISTORIA DE COLOMBIA           

 

Muchos pueblos indígenas no se sometieron a los españoles sino después de ser militarmente derrotados e incluso quienes aceptaron el dominio español no pocos terminaron por sublevarse ante la explotación despiadada de que eran objeto. Así los primeros indígenas fueron esclavizados sin fórmula de juicio unos y otros en su condición de prisioneros de guerra a la usanza española, los conquistadores hicieron pues una esclavización generalizada  entre los pueblos indígenas.

 

Pero después del genocidio indígena a través de las  guerras de conquista, de la esclavizacion y las enfermedades traidas, los Españoles decidieron quedarse, imponiéndose una política de estado de  largo plazo y mas por razones  económicas que por una actitud humanitaria, se adopta una política de protección de la población indígenas  como mano de obra gratuita para las  encomiendas[1], pues la tierra sin quien la trabajara perdía todo su valor en perjuicio de encomenderos y de los intereses tributarios de la corona.

 

Es entonces ante el exterminio indígena cuando la propuesta del padre las casas, antiguo encomendero, de reemplazar a los indígenas por negros  africanos para el laboreo de las minas es acogida en 1517 por el emperador Carlos V, y se inicia el proceso de la esclavitud en América con el primer desembarco de un cargamento de negros en 1518, el cual duraría hasta 1880, pocos años después de que la esclavitud fuese oficialmente abolida en Brasil y  Cuba, últimos bastiones esclavistas en América.

 

 En lo que hoy es Colombia se configuraron  tres grandes centros esclavistas :

La Costa Atlántica, con su centro en el puerto de Cartagena convertido en el principal puerto y centro de comercio esclavista de suramerica, fue el sitio de llegada y de distribución de los esclavos traídos de Africa, quienes eran vendidos y repartidos a los sitios de destino. Además de ser centro de distribución de esclavos, la Costa Atlántica fue un centro esclavista orientado a la producción en haciendas, a la construcción de obras públicas (las murallas de Cartagena) y a la servidumbre.

 

Antioquia en donde la actividad esclavista estuvo orientada casi exclusivamente a la explotación minera, fue también la primera en entrar en crisis: en Antioquia fue la primera región donde la esclavitud se  hizo antieconómica por la crisis de la minería del oro para el siglo XVIII y por eso es que fueron los primeros en promover la manumision de los esclavos en el pais[2], esto es que los esclavos se compraran a si mismos, cosa muy distinta a la libertad de los esclavos de la que se declararon pioneros.

 

En el Cauca, principal centro esclavista del país[3], el sistema esclavista se orientó a la explotación combinada  de minas y haciendas, lo cual no solo le dio una característica especial sino que hizo este sistema de explotación mas rentable. Así tenemos que mientras la esclavitud había perdido toda su vigencia económica en el resto del país y la había hecho insostenible, en el Cauca la aristocracia esclavista seguía promoviendo guerras para mantenerla.

 

En el Valle del río Cauca se constituyeron grandes haciendas esclavistas cuya producción estaba destinada al sostenimiento de las cuadrillas de esclavos negros para la explotación minera que se extendían a todo lo largo de la Costa del Pacífico, desde el Chocó hasta Barbacoas en Nariño y en el valle del río Cauca incluyendo la vertiente occidental de la cordillera central. Fue esta modalidad combinada de minas y haciendas lo que dio fortaleza al sistema esclavista en el Cauca a tal punto que fue esta región la que sostuvo hasta el ultimo momento lo explotación esclavista, siendo necesarias dos guerras civiles[4] y la derrota militar de la aristocracia esclavista para poder imponer la abolición de la esclavitud, después de haber sido decretada para todo el país.

 

Popayán, capital de la gobernación de Popayán, se convirtió  durante la colonia en la ciudad más rica del país y en el segundo centro administrativo después de Santafé de Bogotá. A ella confluyeron nobles en busca de riqueza fácil y otros que con su riqueza compraron  títulos nobiliarios, constituyéndose así una de las aristocracias más destacadas del país, que hasta hace poco exhibía su sangre azul y sus blasones y cuya riqueza y opulencia se sustentaba en la opresión, la explotación y la sangre de esclavos e indígenas.

 

LA MINERIA ESCLAVISTA BASE DE LA ECONOMIA COLONIAL

 

Fue el oro el que movio la conquista y la colonizacion española en la nueva Granada. Era el oro la meta de sus expediciones y para obtenerlo no se ahorraron ningun crimen ni esfuerzo. En persecucion del Dorado se recorrieron el pais de sur a norte y de oriente a occidente hasta que por fin entendieron que para poder conseguir el oro tenian que sacarlo de las minas y aluviones. Para eso exterminaronmiles de indígenas y después trajeron millares de negros como esclavos.

 

La corona española estableció para  la Nueva Granada[5], un régimen económico tributario con base en la minería esclavista, principalmente del oro[6], La importancia que para la Corona Española  y para el Virreinato mismo tenia  la explotacion minera del oro se evidencia  en la siguiente nota enviada por el Procurador de Popayán D. Vicente Hurtado al rey de España en 1783 " El remedio general y casi unico para la subsistencia de este vasto reino y su comercio con España, quien lo vivifica y alienta, es el oro que se saca de las muchas minas que de este precioso metal se trabajan en los gobiernos de Popayan, Choco y Antioquia. Con el subsisten otras grandes provincias que hacen su comercio con estos gobiernos, como son las audiencias de Quito y Santa Fe.... Y nada hay de derechos reales, comercio e intereses particualres que no dependa y tenga su estabilidad en el oro de las minas de este reino. Si decayeran  y menoscabaran, todo faltaría e iria a menos"[7]

 

La gran desgracia historica de Colombia ha sido su riqueza, que la ha puesto en la mira de todos los explotadores ladrones del mundo y en particular su riqueza minera. La explotacion minera y con mayor razon cuando es realizada por extranjeros, no deja sino socavones y miseria, pues el oro se lo llevan y solo dejan tras de si la tragedia ambiental y humana.

 

L a mineria del oro en la epoca colonial, significo para Colombia que ni siquiera contara con vias de comunicación que permitieran la intercomunicación y la integración del pais que duro por poquito hasta 1930; que su elite consolidara una cultura economica que ya traian de España, mas orientada a la especulación economica y al saqueo, que a la producción y el desarrollo.



[1] Oficialmente la esclavitud de los indígenas no fue abolida por la corona española hasta 1530. Pero la condición de servidumbre establecida para los indigenas, aunque comparativamente mas benigna tampoco estuvo muy alejada de lo que fue la explotación esclavista. Además en remplazo de la  esclavitud masiva de indigenas, se establecio para ellos el trabajo forzoso de la Mita, a traves de la cual 1 de cada  7 indigenas debia trabajar un año en las minas de oro y plata. La mayoria de ellos no regresaba a su pueblo, bien porque moria en las minas o porque se fugaba de ellas. Todavia por cedula Real del 7 de Junio de 1729 el Rey de España recordaba  a  la Real Audiencia de Santa Fe " que no  permitiera que ningun indio se le obligase a trabajar en las minas".

[2] Es esta la razón que explica porque fue en Antioquia donde se dieron los primeros pasos  por parte de los propietarios para la abolición de la esclavitud por el mecanismo de la manumisión y que fueran los abanderados de esta propuesta cuando se planteo este problema en el orden nacional con la independencia.

[3] La aristocracia esclavista payanesa  concentraba la propiedad del 40% de los esclavos de la Nueva Granada.

[4] Las de 1851 y 1860 a nombre del partido conservador del cual la aristocracia esclavista era su principal soporte incluida la iglesia., comandadas ambas por Julio Arboleda.

[5] La producción de oro en la Nueva Granada fue de grandes proporciones: entre los años 1600 y 1700 aporto entre el 40 y el 60% de la producción mundial de oro. Mora y Peña 1981.

[6] El quinto Real, impuesto del 20 % que se cobraba a la explotación minera era el principal ingreso de la corona española. La abundancia de oro en la Nueva Granada se convirtió en un lastre con enormes implicaciones en la configuración económica y social del país, en efecto una economía fundamentado en las minas de oro que después de un tiempo se agotaban, no requerían de inversión en la construcción de una infraestructura, ni de buenas vías de comunicación , ni de una colonización en sentido estricto y si a esto agregamos el hecho de que este oro en su mayor parte iba a parar a España, nos explicamos claramente el atraso, incluso comparativo  en que se sumió al país  con particular incidencia en las ricas zonas mineras.

[7] Citado por  Restrepo Vicente 1987, pg 182-183.