Home

Expertos

Artículo

LA GLOBALIZACIÓN COMO CADENA DE BENEFICIOS

Semana
4 de enero de 2012

Muchas personas aseguran estar en contra de la globalización porque la globalización les está quitando una oportunidad a los países en vía de desarrollo o subdesarrollados de competir en el mercado mundial, principalmente los países de América latina. Pero la realidad es otra: la globalización  nos está beneficiando a todos porque la globalización desde siempre ha ofrecido oportunidades a muchas personas en todo el mundo en el ámbito económico y social, por razones que mencionaré a continuación.

La reducción de costos es tal vez el aspecto más importante por el cual deberíamos estar a favor de la globalización ya que mientras más crece el mercado a nivel mundial y mientras más se fortalece, los costos tienden a bajar porque con costos bajos el demandante (llámese demandante al cliente)  comenzará a comprar aceleradamente haciendo que la producción se mueva mas rápido, haciendo que el oferente (el ente que ofrece el servicio y/o producto) produzca más, generándole ganancias al mismo para que así puedan producir más y puedan aumentar cada vez más la calidad de sus productos.

“Es común que los oponentes de la globalización utilicen el término para describir todas las características de la vida humana que a ellos no les gustan. Yo usaré "globalización" más precisamente para referirme a la disminución o la eliminación de las restricciones estatales en los intercambios a lo largo de las fronteras, y al cada vez más integrado y complejo sistema global de producción e intercambio que ha surgido como resultado. Las inquietudes radican en cuáles son los efectos que la globalización verdaderamente tiene y si éstos son beneficiosos o perjudiciales”. (Palmer, 2002, ¡La globalización es fabulosa!, P. 3)

Más calidad en los productos: la calidad en los productos es otro factor fundamental en el área de la mercadotecnia que deriva de la reducción de costos. Porque en el momento en que el oferente ofrece precios bajos al demandante ellos van a crear una nueva necesidad de adquirir más productos, lucrando al oferente y haciendo que las multinacionales crezcan considerablemente y a la vez aumenten la calidad del producto que se está ofreciendo. Buscando el objetivo comercial que impulsa a esta cadena: “Mas calidad a menor precio”, que daría más flexibilidad en el coste del mercado.

“El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna”. (Gaggini de Rühlemann, 2002, Comercio Internacional, P. 7).

Pero los beneficios que ofrece el factor producido por el sistema de globalización no solo dependen de las ganancias y beneficios que se generan entre demandante y oferente. Hay  un factor que es la flexibilidad en el coste del mercado, que se refiere básicamente a adquirir más por menos precio. Es la estrategia básica que usa el oferente para aumentar más la acción de compra por parte de la demanda el producto y/o servicio que se le ofrece. En la actualidad la relación que hay entre la demanda y la oferta es muy poderosa, ya que el cliente está comprando aceleradamente y las multinacionales produciendo en exceso, alimentando arduamente la economía mundial.

Esto va a desatar una economía de escala donde se va a fortalecer el mercado cada vez más, y también va a aumentar el número de demandantes, lo que genera como resultado sobrepasar las fronteras. El servicio/beneficio va a llegar a diferentes países donde más personas van a tener la posibilidad de adquirir y verse beneficiadas con el producto/beneficio que se ofrece, lo que inundaría el mundo con diferentes productos y servicios formando el factor GLOBALIZACIÓN. Según Tom Palmer (2002) El comercio, la apertura y la globalización refuerzan a los gobiernos democráticos y responsables, y al Estado de Derecho.

Otro beneficio fundamental que ofrece la globalización y que es muy importante, sobre todo para América Latina es que la globalización conduce a la paz y disminuye los incentivos para el conflicto, ya que si hay globalización se abre un libre comercio entre las naciones y permite que estas actúen en paz, hay una frase que se usa mucho en economía y es  “cuando los bienes no pueden cruzar las fronteras, los ejércitos seguramente lo harán.”. Si hay un libre comercio entre países, se abrirán muchos beneficios como el de la hermanización de ciudades y hasta acceso libre a cualquier territorio.

Por último, mencionaré tal vez el factor más importante para muchas personas y que beneficia a miles de familias y es el factor laboral y generación de empleo. Cuando un producto, una multinacional o cualquier otro ente que se relacione se globalice, el oferente necesitará aumentar la cantidad de materia prima para poder producir y aumentar mucho más lo que ofrecen, ya sea producto o servicio. Pero cuando aumenta la materia prima, también tiene que aumentar la mano de obra, es decir, va a generar más empleo. Las multinacionales van a necesitar de mano de obra que opere con la cantidad de materia prima para poder producir lo que exige el demandante, disminuyendo la tasa de desempleo.

“Las políticas comerciales no afectan el número de empleos pero sí afecta el tipo de labores que la gente tiene. Si el proteccionismo incrementa la cantidad de trabajos en industrias competitivas de importación, igualmente reduce el número de puestos en industrias de exportación, es decir, en las compañías que producen bienes que hubieran sido intercambiados por bienes que hubieran sido importados pero que ahora son más caros debido a los aranceles o que son excluidos por las cuotas. Después de todo, las exportaciones son el precio que pagamos por las importaciones, así como las importaciones son el precio que los extranjeros pagan por nuestras exportaciones. Así que si uno reduce el valor de lo importado a través de un arancel, uno disminuye el valor de los bienes exportados que pagan por esas importaciones. Eso se traduce en una pérdida de empleos en la industria exportadora.” (Palmer, 2002, ¡La globalización es fabulosa!, P. 2)

También es importante destacar que la globalización ha generado a través del tiempo disminución de pobreza en muchos países “Tercermundistas” como llamaban a los países en vía de desarrollo la ONU durante la II Guerra Mundial. Y elimina la explotación y el trabajo infantil. Volveré a citar un fragmento de ¡La Globalización es Fabulosa! Del economista alemán Tom Palmer en el que dice:

"El libre comercio es el camino más rápido para eliminar el trabajo infantil: Alrededor del mundo trabajan aproximadamente 250 millones de niños. El porcentaje de niños trabajadores ha caído—no incrementado—con el aumento del comercio y la globalización, y por razones muy obvias. Los países pobres no son pobres porque los niños trabajan. Los niños trabajan porque son pobres. Cuando la gente se enriquece a través de la producción y el libre intercambio, envían a sus hijos a las escuelas, en lugar de los campos. El comercio global es el camino más rápido para la eliminación del trabajo infantil y su reemplazo por la educación infantil.” (Palmer, 2002, ¡La globalización es fabulosa!, P. 3).

La globalización es un factor que cada vez va creciendo y a su vez beneficia a la sociedad en aspectos de economía, empleo, competitividad, y alta calidad en los productos que ofrecen al mercado, dejando satisfechos tanto al oferente como al demandante y fortaleciendo cada vez ms la economía global. 

 

Diego Hernán Rubiano Devia