Home

Expertos

Artículo

LA HORA DEL RECREO?

Semana
8 de abril de 2012

LA HORA DEL RECREO?

Para verdades, los antecedentes.

1-Las siguientes fueron las palabras del Sr pastrana para justificar el rompimiento de las negociaciones con las Farc: "¡No podemos soportar más sevicia y crueldad de parte de quienes dicen querer la paz! ¡No es posible firmar acuerdos, por un lado, y poner el fusil en la cabeza de los inocentes, por el otro! Colombia entera dice: ¡No más! ¡Nos cansamos de la hipocresía de la guerrilla!".

Ahora debemos preguntarnos: ¿Y fue que las cosas cambiaron por la sola entrega de 10 uniformados?. No fue para presionar los diálogos que las Farc le liberaron a Pastrana 500 secuestrados entre soldados y policías mientras en medio de las conversaciones asesinaban a Diego Turbay, a su madre y a sus guardaespaldas, mataban alevemente a la exministra de cultura Consuelo Araujo, secuestraban a Alan Jara, hacían aterrizar del avión de aires para llevarse al señor Jorge Eduardo Gechem? Todo ello se olvidó por el triunfalismo con la muerte de algunos cabecillas ahora mismo desestimados por el mismo Márquez?. No será suficiente su reciente manifestación de poder y continuidad de su lucha con su reemplazo hasta la muerte? “Vaya si seremos pendejos”.

2- El siguiente fue el asesoramiento de Santos a Samper para el inicio de las conversaciones luego de participar en los acercamientos con líderes de las FARC en un encuentro en 1.997 en Costa Rica para el "diseño y concepción" de una zona desmilitarizada que permitiera  los diálogos.La propuesta fue plasmada en una carta y en la que en un aparte expresó:

...Una vez integrado el gobierno, el señor presidente, en su condición de director de fuerza pública y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, procedería a ordenar el despeje de una área previamente acordada del territorio nacional en conflicto, o lo que es igual, a efectuar el retiro de la fuerza pública del espacio geográfico predeterminado. Esta área se convertiría en zona de distensión y diálogo a fin de facilitar, con plenas garantías y total seguridad, el encuentro de representantes del Gobierno, del Congreso, de la sociedad civil y de la Comisión de Conciliación Nacional con los insurgentes.

 

Santos también le propuso al presidente Ernesto Samper que el siguiente mandatario se encargue de convocar una asamblea nacional constituyente que sería el resultado de las discusiones entre el gobierno y la guerrilla.

 En una conferencia de prensa, Santos leyó su propia carta a Samper en donde mencionó lo siguiente: “Para que esta discusión pueda llevarse a cabo, el gobierno ordenaría el despeje de una zona del país previamente acordada"

DEFINITIVAMENTE LOS COLOMBIANOS NOS MERECEMOS LO QUE NOS PASA.