Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2011 9:10:02 PM

LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS. UN HECHO ANUNCIADO

Ahora, nuevamente con el debate internacional sobre la despenalización y legalización de la droga, recuerdo que hace  diez años, un ilustre General de la República,  contaba a un pequeño grupo que compartíamos un desayuno,  que la legalización de la droga (Cocaína y marihuana) era un hecho, solo  se esperaba  que Europa y Estados Unidos perfeccionaran  su  proceso de  elaboración sintética, luego, - nos decía -  se  concertará o  impondrá su legalización. Así desaparecerá la guerra al narcotráfico y todas las consecuencias nefastas que este ha dejado.  

Hoy que se reabre el debate, creo y casi que lo puedo asegurar,  que la prohibición de fabricación, intercambio, transporte, importación, exportación, o tenencia de cocaína o marihuana o sustancias alucinógenas, correrá la misma suerte del proceso que en otrora sufrió la prohibición de la producción y distribución de bebidas alcohólicas,  cuando entró a  regir en  los Estados Unidos,  el Acta de Prohibición o Ley seca (Ley Volstead):  tráfico ilegal, mercado negro, muy buen precio, guerras entre mafias,  grandes fortunas, famosos capos, filtración en el poder político, militar y judicial,  negocios oscuros: Hasta  que algún día, el propio Gobierno gringo, legalizó de nuevo, despenalizó y acabó con el prohibicionismo.

Lo que en aquella época era prohibido y generaba corrupción y violencia, hoy es uno de los negocios más prósperos de varios países, sus productores son empresarios muy destacados  en el mundo de los negocios  y los impuestos que pagan  hacen parte de los recursos destinados por el Estado a cubrir parte del gasto social.

Muy pronto, se repetirá la historia,  muy pronto tendremos nuevos empresarios de la gran industria y producción de “Cocaína y marihuana sintética” con grandes anuncios publicitarios de  “productos de marca ” y  “genéricos” con todas las ventajas,  promociones de “pague dos y lleve tres”, los “efectos maravillosos de los viajes” . Veremos en  los canales de televisión haciendo publicidad y compitiendo por los mejores comerciales,  se incluirán estos productos en los tratados de libre comercio entre los países, y terminará siendo un artículo de la canasta familiar, se creará la defensoría de los consumidores y hasta Jota Jota recomendará a los candidatos incluir dentro de sus campañas la distribución gratuita de muestras.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.