Home

Expertos

Artículo

LA PELOTA EN LA CABEZA DE LOS COLOMBIANOS. Por: Carlos Alberto Lenis García.

Semana
4 de agosto de 2012

LA PELOTA EN LA CABEZA DE LOS COLOMBIANOS

Por: Carlos Alberto Lenis García.

 

De ninguna manera voy a decir lo contrario o al menos a cambiar una realidad; El Fútbol es el deporte de multitudes, es el de más seguidores en el Mundo, el de mayor despliegue, y por consiguiente es el que más tiene ocupación por los grandes negocios comerciales que mueve en la Televisión.

 

En Colombia los canales de televisión, mejor dicho noticieros, en los programas “deportivos” de la radio, se saturan de manera que se llega a lo ridículo con el futbol. La jugada más simple, la convierten en un escándalo, del partido del Domingo anterior hablan hasta la saciedad toda la semana, ocupan espacios con “noticias” que las convierten en lo máximo como por ejemplo; El retorno de jugadores a sus equipos de formación luego de haber fracasado en el exterior; Caso del un “tal manga Escobar” al deportivo Cali. Las redes sociales, los programas de radio, los espacios de televisión y hasta uno que otro periódico se “llenó” con este regreso, tanto que se veía el jugador como el gran salvador del balompié Colombiano. Al final es uno más y pare de hablar.

 

Por estos días de Olímpicos he visto en las redes, y en otros canales informativos a personajes que se han endiosado comentando solo futbol a quienes se les dice: “el doctor tal, comentarista deportivo……” , tratando de mantener su cuento por estos medios dando noticias sin interés solo buscando protagonismo , cuando hay deportistas que estos los han dejado sin mencionar, ni siquiera una sola vez en sus mal llamados programas deportivos sus nombres han desfilado, hasta en este momento tan cumbre para la Colombia deportiva se les quiere ignorar, y si dicen algo, lo manifiestan de manera despectiva.

 

Hay deportes que para estos cómicos solo son noticias cuando algo malo pasa con sus protagonistas, de resto, nada. Son los primeros que arman escándalos en casos donde se encuentran deportistas dopados. Obvian claro está, de alguna forma, los tan cotidianos hechos bochornosos como el ocupado esta semana del “trencito” Valencia en Estados Unidos que cogió a su compañera a maltratos e insultos, tanto que fue detenido por la Policía con cargos de Violencia Familiar.

 

Los colombianos tienen gracias a ellos en sus cabezas el sonido de una pelota, la algarabía que se forma en torno a ella, y las palabrejas, que casi siempre son mal dichas. Se acuerdan de “tiempo de descuento”, cuando en realidad se agrega un lapso. O “rompió las mallas”, “abriendo la cancha”. Y que tal esta: “Sáquenla de adentro”.

Me encanta el Futbol, verlo, disfrutarlo. Cuando voy a un estadio gozo en las tribunas, pero me adormece ver como se nos llenaron los medios de comunicación de los que dicen; “iniciamos nuestro programa con toda la información deportiva” y al final solo hablan de futbol. Hay un noticiero local de canal regional donde su director es un sinónimo del poco esfuerzo, allí presentan la sección deportiva manifestando; “la mejor información deportiva la presentamos a nombre del cucurucho del borrachín”, solo hablan allí de futbol y con imágenes “lavadas”, mal copiadas.

 

Lo más risible, como es el caso ahora de las Olimpiadas de Londres, son estos magos que aparecen como en paracaídas comentando de todo, sin preparación y dándoselas de saber de todos los deportes.

Un caso de mucha recordación, de millones que hay, hace 4 o 5 años cuando asomó el Golfista Villegas dando noticias positivas ganando en el exterior, se graduaron una cantidad de especialistas en golf que nos quedamos asombrados de ellos, así pasa cada vez que uno que no es futbolista sobresale, de la noche a la mañana vemos y escuchamos comentaristas de Automovilismo, Boxeo, Atletismo, Lucha, Judo. Cuando en los ochenta se produce el boom del ciclismo en Europa se pegaron unos que dijeron ser especialistas en Bielas y pedales, hasta hablaban Francés maravillosamente, afirmaban haber dormido la noche anterior en “el hotel d´ la Ville “.

 

Nuestros deportistas que hoy dan lustre a Colombia en Los Juegos Olímpicos, esos 104 que nos representan, no han tenido una difusión ideal a sus gestas, ni si quieran los han dado a conocer sus nombres de parte de quienes, repito dicen ser ‘especialistas del Deporte’, que inundan los medios, especialmente la Radio y La Televisión con un fracasado tono de encantadores de culebras.

Y digo FRACASADO TONO DE ENCANTADORES DE CULEBRAS por que los más recientes resultados de sintonía y en los últimos 20 años, no muestran una audiencia ideal, estos viven de su cuento para unos pocos, pero como son tantos, tienen su manera de opacar a los otros deportes, tanto que la pelota sigue golpeando y de qué manera la cabeza de los Colombianos.