Home

Expertos

Artículo

LA REELECCIÓN DEL PROCURADOR ORDOÑEZ, UNA AFRENTA NACIONAL

Semana
13 de septiembre de 2012

LA REELECCIÓN DEL PROCURADOR ORDOÑEZ, UNA AFRENTA NACIONAL CONTRALA MORAL, LA DECENCIA, LA CONSTITUCIÓN  Y LAS LEYES

 

La relección del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez esta cantada, y parece que no habrá nada ni nadie que lo pueda impedir, ni siquiera el temor a incurrir en violación de claras prohibiciones constitucionales y legales y de incurrir en prevaricato y en causales de inhabilidad o impedimentos.

 

Son ya demasiadas voces que alertan sobre arreglos burocráticos orquestados por el Señor Procurador, que dice ser defensor de la moral y la decencia, arreglos que implican el ofrecimiento y nombramiento en cargos de alto nivel en la Procuraduría Nacional como en las Procuradurías Regionales de esposas, hijos, amantes y amigos cuyo único fin de fomentar la impunidad y atrancar procesos que afecten a quienes lo designan o a quienes los eligen, al igual que a sus familiares y amigos  con los que tienen acuerdos económicos y/o políticos.

 

El programa RCN La Radio  http://www.rcnradio.com/noticias/si-las-elecciones-para-procurador-fueran-hoy-alejandro-ordonez-seria-reelegido-20824#ixzz26GZbveNL  informa que indagó sobre cual podría ser la votación que el actual jefe del Ministerio Público tendría si la elección para el cargo fuera en las próximas horas, obteniendo un resultado contundente de alrededor de 84 votos de 100 a su favor.

 

La nota periodística también dice lo siguiente: “….Aunque en principio se decía que La U estaba dividida, hasta el momento ninguno de los 26 senadores ha expresado rechazo a la candidatura de Ordoñez. Los 22 senadores conservadores ya tienen definido que apoyarán rotundamente a Alejandro Ordónez. De los 17 senadores liberales, 15 votarían a favor la reelección del procurador general de la Nación por considerar que su trabajo en esa entidad ha sido impecable. En Cambio Radical habría un apoyo rotundo de los 7 senadores de la colectividad, que hasta ahora no han manifestado objeción alguna sobre su desempeño. Los 9 miembros del PIN dicen que aún no se han reunido en bancada para tomar una postura definitiva, pero en general al interior hay buen ambiente para apoyar la candidatura del Ordoñez. De los 5 Verdes que hay en el Senado, 4 apoyarían la reelección del funcionario, mientras que los del Movimiento MIRA aún no han tomado una determinación. De los miembros del Polo y de los del Movimiento Progresistas, sólo 1 apoyaría al procurador, pues todos los demás se opondrían a la reelección”.

 

El Congreso de la Republica ha demostrado hasta la fecha que para violar la ley y para vulnerar la confianza de los ciudadanos no le tiembla la mano, su capacidad para actuar no en las sombras, porque lo que hacen lo hacen a plena luz del día, muestra claramente que su concepto de la ética, la moral, las sanas costumbres y el respeto a las normas los tienen sin cuidado, pues al estilo decartiano, el fin justifica los medios, y aquí mas que puestos, lo que les interesa es que no sean procesados y que se les garantice la impunidad.

 

Desgraciadamente, hasta la Corte Suprema cayo en este juego, tal como se observo en la fallida Reforma  a la Justicia, donde todos se amangualaron para buscar sacar provecho del nefasto acto legislativo que gracias a la protesta ciudadana y a aguerridos periodistas y las redes sociales, se logro tumbar.

 

El periodista Gonzalo Guillén en su cuenta de Twitter  https://twitter.com/HELIODOPTERO/status/245697610722185217  en forma valiente  ha venido denunciando varios de estos casos así:

 

?@HELIODOPTERO El corrupto del Procurador nombró con sueldo de $20,200.000 a esposa de magistrado que lo ternó. Ya era pensionada pero mejorará su mesada.

 

@HELIODOPTERO Corrupto del Procurador ha nombrado 730 procuradores (con sueldos entre $8 y $22,2 millones) para asegurar su reelección. CORRUPCIÓN INFAME.

 

@HELIODOPTERO Esposa del corrupto de Roy Barreras se llama GLORIA ARIZABALETA CORREAL, es procuradora en Cali y gana 20 millones 200 mil pesos.

 

La periodista Cecilia Orozco Tascón escribe en el periódico El Espectador una nota cuyo titulo es “La postulación de Ordóñez, ¿nula?” http://m.elespectador.com/opinion/columna-374233-postulacion-de-ordonez-nula   y cita en ella la violación del artículo 126 de la Constitución porque el procurador, habiendo favorecido a varios magistrados con puestos para sus parientes cercanos, fue beneficiado a su vez por ellos con la inclusión de su nombre en la terna de candidatos. Dice el artículo 126 de la Carta: “Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco (...). Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.

 

Los Congresistas, mal llamados padres de la patria, hacedores de leyes, deberían ser un ejemplo de la moral, la descendía, la transparencia, la humildad, la honestidad y del respeto a la Constitución Política, la vulneración por parte de ellos de estos caros preceptos no solo es un delito grave y sancionable, sino que se agrava por la investidura que representan.

 

Alejandro Ordoñez, como mencione al inicio, parece que ya es el Procurador por reelección  automática, pero desafortunadamente es un pésimo  mensaje que se le envía al país y a la sociedad, de que en Colombia la ley es para los de ruana y que el Estado se maneja como el futbol, a las patadas.

 

Si queremos que Colombia cambie, que se desarrolle y sea un verdadero paraíso de la prosperidad social, lo primero que tendremos que cambiar es a estas nefastas castas políticas de todo lo pueden y todo lo hacen, las cuales, en el fondo, son el verdadero Cáncer que carcome a Colombia.