Home

Expertos

Artículo

La salud andará en grandes elefantes

Semana
20 de julio de 2012

El nuevo proyecto de decreto que se presentará al congreso nacional para solucionar los inmisericordes problemas que atentan contra el sistema de salud y ponen en riesgo a casi la mitad de los Colombianos afiliados, requiere que las EPS tengan al menos 15% de afiliados para operar, de otra modo deberán ceder dichos afiliados a otras EPS que sí cumplan la cuota. La drástica medida tiene la intención de retirar del mercado a las EPS inviables que generan cargas administrativas y no llegan a una masa crítica que permita sostener el riesgo de aquellas personas que demandan servicios, compensándolo con una gran población aportante y sana. Desde esta perspectiva la medida tiene un “espíritu” loable.

 

Pero como la luna, la otra cara es bastante oscura. En cualquier industria en la que se pretenda la libre competencia (este es el espíritu con que se crearon las EPS) existe una permanente selección de las mejores empresas permitiendo que aquellas que sean eficientes, innovadoras, o que entreguen mayor valor crezcan y aquellas paquidérmicas e ineficientes desaparezcan. El proyecto de decreto en cuestión regula drásticamente la salida de las EPS a costa de unas increíbles barreras para que una nueva EPS entre al mercado. Aquí me surge la pregunta: Como puede una empresa nueva entrar al mercado con el 15% de los afiliados de la zona atendida? En muchos sectores esto requiere años de trabajo.

 

Este tipo de regulación que se plantea muestra un gran problema: La tasa de reemplazo. El proyecto de ley lleva a que los afiliados movilizados de una EPS en desaparición vayan a entidades más grandes y no necesariamente más eficientes; es decir, el criterio de selección es el tamaño y no la calidad o capacidad de administrar los recursos. Esto impone otra complicación a la entrada de nuevas empresas al sector, lo cual hace inviable que el sector se oxigene con empresas pequeñas e innovadoras que crezcan rápidamente y cada vez las empresas grandes incrementen su cantidad de usuarios, reduciendo sistemáticamente la cantidad de empresas que compiten por el aseguramiento de la salud. A manera de contraejemplo, Káiser Permanente, el consorcio de salud más grande de estados unidos con más de 8,9 millones de miembros y calificada como una de las mejores empresas del sector salud, inició su operación en 1933 con 5000 afiliados. Habrá que ver, si hay alguna posibilidad que un “Káiser Permanente” Colombiano nazca dentro de la manada de elefantes del régimen subsidiado como CAPRECOM y EMMSANAR.

 

twitter: @villegasjuanf