Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2012 11:59:43 AM

LA VERDAD EL CONFLICTO EJERCITO-INDIGENAS EN ELCAUCA

LOS INDIGENAS NO QUIEREN LA GUERRA, QUIEREN LA PAZ

 

No es lo que parece, ni como lo quieren hacer aparecer, el alto gobierno y particularmente los noticieros de television; es todo lo contrario. Por eso no hay derecho a los señalamientos que se han hecho al movimiento indígena del Cauca, porque ellos si conocen la verdad de lo que esta pasando, pero quieren aprovechar la ignorancia de la gente al respecto, para manipularlo a su favor y a favor de la guerra, que es su verdadero interés.

 

El  movimiento indígena, han luchado por expulsar la guerra de sus territorios y lo visto  en estos últimos días no es mas que la radicalización de una posición que hace parte de la lucha indígena desde hace mucho tiempo y que se inscribe dentro de las propuestas para una solución negociada a una guerra fraticida entre los colombianos que ya dura mas de 60 años.No quierentrincheras desde las cuales se disparan los los soldados y guerrilleros al,lado de sus casas,  ni en medio de sus pueblos.

 

“No permitir que los jóvenes indígenas ingresen a los grupos armados, so pena de perder sus derechos como indígenas. Exigir respeto hacia los caciques y mártires indígenas y reclamar que ningún grupo armado use sus nombres. Ejercer el control territorial a través de las autoridades indígenas, de acuerdo con las leyes de la naturaleza y las normas de la comunidad”. Una orden aprobada por el Cabildo de Jambaló a mediados del año 2000 y acogida por el Consejo Regional Indígena del Cauca.

 

Y no es cuento, largo es el enfrentamiento de las autoridades indígenas del cauca con las FARC y su presencia en el territorio y es una lucha que ha pagado con muertos “La Asociación de Cabildos del Norte del Cauca señala que las FARC han asesinado 61 comuneros en los últimos años y han intensificado el reclutamiento de jóvenes y el desalojo de poblaciones. Los hostigamientos y ocupaciones al casco urbano de Toribio se acercan a 400, algo que no se ha visto en ningún lugar de Colombia o del mundo.

 

Por eso no es creible y solo puede ser de mala fe y un señalamiento peligroso de parte del presidente Santos y de su ministro de defensa al acusar al movimiento indígena del Cauca de terroristas o de ser infiltrados por las FARC, haciendo recordar las épocas de los señalamientos de Uribe Vélez, que en su condición de presidente no era mas que una orden para que sus subalternos procedieran sin necesidad de una orden directa.  Mas sensata es la afirmacion por el  sargento Rodrigo García, este si un verdadero héroe del ejercito, capaz el y sus compañeros de resistirse a dispara contra la población civil, cuando afirma “ninguna autoridad tiene evidencia de que las FARC o grupos ilegales hayan movido la asonada en el norte del Cauca” en contra de las trincheras del ejercito en el Norte del Cauca; con lo cual desmiente rotundamente al gobierno.

 

El conflicto y la desconfianza con el gobierno tampoco es de ahora; el actual movimiento indígena nació en 1970, perseguido, reprimido y encarcelado por los gobiernos de turno, en defensa de los intereses de los terratenientes del Valle y del Cauca, que mientras tanto, asesinaban a los indígenas inmisericorde e impunemente; también fueron victimas de los paramilitares coaligados con sectores de la fuerza publica en las masacres del Nilo y del Naya:

 

Del 90 para acá, el movimiento indígena del Cauca se ha venido movilizando por sus reivindicaciones y desde entonces el gobierno ha negociado con ellos pero no les ha cumplido, y solo a punto de medidas de fuerza los ha venido obligando a cumplir lo prometido: único movimiento social en el país que se ha podido dar ese lujo, por su organización, su persistencia y su fuerza.

 

 Es un sector marginado, como todos los pobres del país, que” hace resistencia civil, real y verdadera. ..“La torpeza del gobierno es infinita. Tiene a la mano un auténtico movimiento pacifista con el cual puede pactar unas reglas de juego para contener a las fuerzas irregulares sin dañar para nada el orden constitucional y la soberanía nacional y en vez de ello se dedica a hacerles eco a las voces "guerreristas" que vituperan y estigmatizan a las organizaciones indígenas. O algo más audaz: buscar un acuerdo con las FARC para sacar a los indígenas del conflicto como primer paso hacia una paz negociada. Estaríamos ante un verdadero quiebre histórico”.León Valencia, Revista Semana.

 

Una vez mas el gobierno Santos se equivoca, por su incapacidad de romper decididamente con la extrema derecha Uribista y por estar en campaña para su reelección, que no le permite hacer lo que debe, sino hacer lo que conviene. En eso ha terminado la reelección: en no dejar gobernar o en aumentar la corrupción del país,  esa es la experiencia que tenemos hasta ahora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.