Home

Expertos

Artículo

LA VIOLENCIA DE LOS JOVENES

Semana
21 de octubre de 2012

Esta semana hemos sido testigos de dos casos extremos de violencia juvenil en Colombia. Mataron a un adolescente en Bogotá y en Mariquita Tolima  se suicido una joven delante de sus compañeros. Estos son los últimos casos de una infinidad de sucesos del mismo talante. Expresión de un problema mayor. Llamase Matoneo, Bullyng, acoso….en fin.

Los jóvenes de hoy, serán los mayores en poco tiempo, con ellos sembramos sociedad. “Los niños y los jóvenes desarrollan y establecen una red compleja de relaciones en los entornos en los que interactúan; estos son el familiar, el social y el escolar.” Están pueden ser positivos o negativos. Es muy simple, un niño y un joven repite lo que ve.

El representante del Partido Conservador por Bogotá, Telésforo Pedraza presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República con el propósito de mitigar el matoneo en las instituciones educativas.

Estamos frente a uno de los problemas más graves de la sociedad. Refleja de antemano las falencias en la educación familiar, la ausencia del estado en muchas instancias de la educación de los jóvenes, los  problemas de inter-relación de estos con sus pares, la fragilidad de nuestras instituciones educativas, la falta de política educativa y por su puesto el sustrato de violencia afianzado en el inconsciente de los jóvenes producto de una sociedad enferma.

A esto se suma unos medios de comunicación absolutamente irresponsables. Las series sobre capos, mafias y violencia no tienen ningún control.  El lenguaje agresivo en todos los medios es el pan de cada día. Se les olvida a los canales privados de televisión la proclividad del ser humano para aprender lo malo. Lo mismo pasa en las emisoras, que en esto nadie les gana: el manejo vulgar del idioma es absoluto, perverso, degradante.  En un país donde el delito paga, este es un mensaje  peligroso. Pero definitivamente nadie atiende sobre la gravedad del tema, no hay ningún reparo al respecto.  El que manda es el rating.

No se nos puede olvidar que “la violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado que se ejecuta con fuerza o ímpetu y que puede generar daños físicos o emocionales al prójimo. El acto violento se hace contra la voluntad o el gusto de la víctima. Un insulto, un empujón o un golpe son acciones violentas.” Estamos llenos de violencia, redunda y los jóvenes que deberían ser la excepción al fenómeno, desde temprana edad viven inmersos en ella y aprenden que genera empoderamiento.

Sobra decir que en el país hay leyes para todo. Existe un TIC de nuestros dirigentes, asumen que solo con la legislación basta, por eso este vivimos en un país lleno de leyes para todo.  Las instituciones existentes, las  herramientas legales y un poco de voluntad serían suficientes para  mitigar el problema. Hay que meterle decisiones prácticas al tema y empecemos por nuestra casa, esto sería un buen comienzo.