Home

Expertos

Artículo

LAS INCOGNITAS DE LA PAZ

Semana
1 de octubre de 2012

CONSTRUIR LA PAZ NO ES TAN FACIL COMO LA PINTAN

 

Todos queremos y buscamos desarmar al enemigo, pero si al mismo tiempo queremos conservar nuestras propias armas, queremos otra cosa, menos la paz y es esto lo que estamos viviendo hoy en Colombia.

 

Es la cultura de la violencia, del aprovecharse del indefenso, del desquite y la venganza y la violencia como una industria, lo que prima en Colombia

 

El conflicto armado en Colombia tiene su principal expresión en el enfrentamiento Fuerzas armadas y de policía- guerrilla, pero ahí no se agota y poder dar fin a este enfrentamiento es un primer paso en la búsqueda de la paz.

 

Pero y después? ¿Que hacer con una extremo-derecha, incrustada en la elite de la sociedad colombiana, convertida en una verdadera mafia que consolida y amplia su poder en el estado y que promociona y practica todas las formas de lucha desde el poder, entre ellas el aniquilamiento físico de sus opositores, que es lo que ha hecho en toda la historia de Colombia con la violencia desde el estado?.

 

¿Que hacer con una elite corrupta y criminal, con una agalla que todo lo acapara para ella y todo lo que se roba lo saca del país;  además atrapada y manipulada por el imperio norteamericano en favor de sus intereses?.

 

¿Que hacer con un ejercito y una policía, educados como un ejercito de ocupación bajo la doctrina de la seguridad Nacional y que tienen al ejercito norteamericano e israelí, como sus modelos y sus socios ?.¿Que hacer con los ejércitos privados compuesto por pandillas, empresas y cuerpos privados de seguridad?.¿Que hacer con las 800.000 armas en manos de particulares amparadas legalmente y los millones en manos de la delincuencia y la población?.

 

¿Que hacer con un ejercito de desocupados, sumidos en la pobreza y la miseria que tienen en la violencia una de las alternativas para subsistir?.

¿Que hacer con la injusticia social imperante en Colombia, con la falta de equidad, con los altos salarios e ingresos de la elite y el salario de hambre o el minimo sin seguridad social, para mas de 8.000.000 de trabajadores; con la cooperativas de trabajo?, todos factores generadores de violencia.

 

Y estos son los cuestionamientoes que tiene que hacerse y responderse el pueblo colombiano, porque la elite ni lo entiende ni le interesa, mas alla de subir sus niveles de popularidad, porque la paz no es su negocio.