Home

Expertos

Artículo

LAS SORPRESAS DE COLOMBIA EN LONDRES. Por: Carlos Alberto Lenis García.

Semana
26 de julio de 2012

LAS SORPRESAS DE COLOMBIA EN LONDRES.

Por: Carlos Alberto Lenis García.

 

Las cuentas son claras, si se tiene suerte, factor determinante así se haya preparado el deportista de la mejor forma, para adquirir una figuración importante en unas justas como las Olímpicas, Nuestra delegación debe obtener entre 3 a 5 medallas, lo decimos todos, desde el Presidente del COC, Baltasar Medina hasta el más incrédulo, que entre otras en esta oportunidad no sé quien será, hace cuatros en Beijing si lo sabía, era el veteranísimo Fidel Mendoza Carrasquilla, me dijo el día que íbamos a Palacio a recibir la bandera de Colombia de manos del Presidente Uribe, que él no veía opción de medallas.

Los distinguidos quienes se encuentran en esta baraja son: Catherine Ibarguen Mena, Mariana Pajón Londoño, Juan Esteban Arango Carvajal, Luis Fernando López Erazo y Oscar Figueroa Mosquera.

 

Como esto es de Competencia siempre habrá sorpresas, desde la primera medalla que obtuvo nuestro País hasta la última conquistada en una Olimpiada, existió este factor. 

 

Para tener en la cuenta, en las sorpresas, nos hemos puesto a mirar lo que han hecho estos 104 deportistas antes de cruzar el atlántico y allí  encontramos entre otros, que la Yudoca Yuri Alvear Orjuela desde que fue campeona del mundo en el 2009 ha sido protagonista en todos los eventos internacionales donde ha participado. Omar Andrés Pinzón, este nadador Bogotano hace su carrera deportiva y preparación en Estados Unidos, aunque en la natación a los colombianos nos llevan mucha distancia este joven en las copas del Mundo en el último año ha sobresalido ganando en su especialidad los 200 mts espalda.

 

Lo que puede pasar, lo inesperado y que sería una gran sorpresa; Medalla en la prueba de fondo en carretera del ciclismo, y en ella estarán tres grandes de la renovación ciclística Colombiana, uno de ellos es quién sorprendió hace 4 años ganando el Mundial en Varese, Italia, Fabio Duarte.  Sus otros dos compañeros Sergio Luis Henao y Rigoberto Uran también tienen la oportunidad de ser sorpresa, esta prueba es una verdadera Lotería.

 

Aunque el más opciónado  en las pesas es Figueroa, esperamos también que una sorpresa se nos aparezca y esta puede estar en la antioqueña Ubaldina Valoyes Cuesta, el año pasado en Guadalajara, México se destaco como una de las mejores deportistas de Colombia en los Juegos Panamericanos al obtener tres medallas doradas, al igual que en el 2010 en los Centroamericanos en Mayagüez, Cuba.

En la Lucha pese a las adversidades que tuvo por incomprensiones, que no faltan entre nosotros, para estar desde un comienzo en las clasificadas a los juegos, la Vallecaucana Jackeline Renteria, quién en la Olimpiada de la China logró sorprender, no estaba en la estadística de posibles triunfos, al ganar Medalla de Bronce entrando así en el Top de Colombianos que han subido al Podio en Olímpicos, en esta oportunidad la encasillamos como otra que puede sorprender.  

 

Y desde luego se va con mucho entusiasmo lo que es factor para un gran beneficio deportivo, significando esto que todos tienen, desde luego, su oportunidad de ser medallista, “porque sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas”.